Si los etíopes votaran…

Como hoy es 4 de noviembre y a miles de kilómetros de aquí están teniendo lugar las elecciones electorales más importantes del mundo (por la influencia que puede tener en las vidas de todos nosotros), no podía dejar de escribir algo sobre este tema. Antes de nada quiero dejar constancia que este no va a ser un blog político ni de ideología X, Y ó Z.

Navegando por la Red he encontrado varios artículos hablando de la postura del pueblo etíope sobre las elecciones de Estados Unidos. La mayoría de ellos, tanto los que viven en Etiopía como los que viven fuera, mucho más los que viven en Estados Unidos, apoyan a Obama por encima de todo.

Obama es visto como la gran esperanza negra. El hecho de que sea de raza negra y su origen africano hace mucho para que esto sea así. Creen que su política exterior se orientará más hacia las zonas más olvidadas de África, entre ellas Etiopía, y aplauden su promesa de retirar las tropas de Irak.

La tienda online de camisetas con motivos africanos Bernos, formada por un grupo de etíopes que vive en EEUU, ha realizado diversas acciones de apoyo a Obama en su web, como traducir el lema ‘Sí podemos’ al amhárico, para una serie de artículos de merchandising de la campaña.

"Yes, we can" (en amárico)

"Yes, we can" (en amhárico)

El blog Ethiopians for Obama (etíopes por Obama) dice así:

“La mayoría de los etíopes emigraron a Estados Unidos buscando el sueño americano – un sueño de una vida mejor y una nueva oportunidad. La mayoría llegó a Estados Unidos con la determinación de cumplir la promesa que Estados Unidos encarna; destinados a realizar este sueño armados con poco más que la esperanza de su lado. Los etíopes -como todos los norteamericanos – adoptan el mensaje de Barack Obama, un mensaje de que nuestras vidas están entrelazadas con nuestras infinitas cosas en común.”

Aunque no todos han estado de acuerdo en esto y algunas voces etíopes han cuestionado si era oportuno que todos los etíopes votaran en masa a Obama. Algunos incluso preferían a Hillary Clinton. Algunos preferirán a McCain.

Sea como sea, la suerte está prácticamente echada.

Desde aquí no queremos decantarnos por ningún candidato porque no queremos hacer de este espacio un lugar de debate político. Aunque, a decir verdad, que un candidato negro y africano sea presidente del país más poderoso (de momento) de la Tierra, tiene a priori, muy buena pinta para el futuro de África y en particular de Etiopía, que es lo que nos ocupa.

(parte del contenido de esta entrada ha sido extraído de Global Voices en español)

Anuncios

2 Responses to “Si los etíopes votaran…”


  1. 1 Paco noviembre 5, 2008 en 11:17 pm

    Hoy le decía a Efu, así como otros días le he llamado Bikila, Bekele o Louis Amstrong, Obama!!!! ven aquí. Y Buzi me decía. Obama yo!!!. Tienen dos añitos, y espero que no lleguen a políticos, que no haga falta que el presidente del gobierno español sea un niño nacido en Etiopía para que se mire al tercer mundo, pero si tuvieran vocación política, espero que pasara como ha pasado en Estados Unidos, que su raza no fuese impedimento para llegar a desempeñar un cargo políto de primera línea.

  2. 2 Paco noviembre 12, 2008 en 4:01 pm

    ARTICULO DE PRENSA ESCRITA. DIARIO LEVANTE. OPINON. FRANCISCO MORA:

    Negro rico, Negro pobre:

    Para los afroamericanos Barack Obama ha hecho realidad el sueño de Martín Luther King. El 4 de noviembre fue saludado por los eufóricos e ingenuos de todo el occidente democrático como la fecha en que comenzó a cambiar el mundo. Casi Nada. Como si la historia de la humanidad viniera de ayer y no tuviéramos muestras fehacientes de que en lo único que ha cambiado el gran mono, desde que se irguió sobre sus rodillas y comenzó a caminar sacando pecho, es en que entonces iba desnudo y ahora va vestido. Porque eso que llamamos progreso y no es más que la exaltación de lo hedonista y material, sólo le ha servido al mono erectus para pasar de masacrar a sus congéneres a pedradas, a hacerlo mas tarde con lanzas y flechas y ahora con pistolas, pólvora, dinamita, bombas y misiles. Pero sobre todo con el aplastante poder dinero, que ése sí que acoquina y exclaviza sin posibilidad de redención, por mucho derecho al pataleo que nos arroguemos. La cuestión se reduce a negro pobre o negro rico y blanco pobre o blanco rico. Por encima de colores, credos e ideas politicas, lo que realmente iguala a los seres humanos es la pobreza. Pero en fín, Luther King tuvo un sueño y a ver quién convence a los descendientes de los esclavos secuestrados en África de que Obama no significa para ellos la hora de la igualdad. Que el negro descafeinado, que durante la campaña ha revelado tics más conservadores que su oponente, no les traerá el respeto que merecen de sus ancestrales esclavizadores. Quizá deberían administrar su alegría con más cautela, puesto que ahora los algodonales son otros. Dentro de poco, incluso con Obama en el poder, quizás se tengan que persuadir de que si los tratan como ciudadanos de segunda no es por ser negros, sino por ser pobres. Como a los desahuciados de la fortuna de todo el mundo. Tarde o temprano comprobarán que han cambiado el color del inquilino de la Casa Blanca, pero que el del dinero sigue siendo el mismo, Que ése es su auténtico problema. Aunque ya es sabido que sarna con gusto no pica.

    Mi opinion: yo lo resumiría que la alegría porque el presidente del país más poderoso del mundo sea negro, aunque puede suponer una pequeña ayuda en algunos respectos, como el del racismo , la pobreza continúa siendo el problema principal. Por eso el objetivo de fomentar el desarrollo en Etiopía es nuestro objetivo principal en ABAY.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

]

Nueva web Abay

Boletín trimestral Abay

Os mantenemos informados

Aportación Abay a MSF

Crisis en Somalia

Conocen más Etiopía

Carta de Yared

Etiopía sin fin …

...en Hondarribia

Ye Etiopia hetsan

Concurso de relato corto

Desde Walmara…

Carta de los maestros

Boletín Abay

En tiempos de crisis, nuevos apoyos

Libro editado por Abay

Benyam

Ganamos el premio Natura

Pozo para Walmara

Etíope

Rostros de Etiopía

Tienda Abay

Nuevos cuentos Yared

Une tu “cole” a Etiopía

Hermanamiento de colegios

Abay en facebook

Hazte fan y síguenos!

Boletín trimestral Abay

Meskeren, Tikimt y Jidar

Abay colabora con Fitche

Trabajo SWAA-E en Fitche

Acciones Abay. Mayo 2010

Colaboración con ONG Mediterránea

Cuento en amárico/castellano

Amiga de la Luna

Visita nuestra página Web

Visita nuestra web

Escuela de Bacho Walmara

Pizarras, libros de texto..

Cuento Abay

No importa el color de la piel, importa el alma

Dibujos premiados

Dibujos premiados


A %d blogueros les gusta esto: