“Un día Abay, pensando en la escuela Bacho Walmara”

Aulas noviembre 2008

Aulas noviembre 2008

Creo que estoy desarrollando una adicción sana, adicción a ABAY, recuerdo que desde Etiopía mandé algún mensaje que hablaba de la “adicción a Etiopía”. Os relato el pasado lunes que tuvo mi mente centrada en la consecución de nuestros proyectos en la escuela Bacho Walmara de Etiopía:

“He llevado a mis bombones Airam y Aruma al cole, allí he hablado con
la coordinadora y le he contado el proyecto ABAY, ha manifestado
interés y ha quedado en transmitirselo a la directora, le he pedido
que los niños, igual que nos hacen regalitos que hacen en los talleres
de manualidades, podían hacer un detallito cerámico para que ABAY lo
vendiera en stand, en ese momento me ha “anticipado” el regalo que
tienen pensado que hagan para navidad a los padres, una mano hecha de
barro cocido con estrellitas de purpurina y una velita. Le he
comentado que podían hacer lo mismo pero con el contorno de Etiopía o
de Africa y me ha dicho que eso estaba hecho. También le he preguntado
si nos permitiría dejar o incluso entregar en las mochilitas
publicidad de nuestros actos o dejarla en la entrada y me ha dicho que
no había ningún problema. Le he pedido que le preguntara si podríamos
hacer alguna charla de concienciación en las aulas, dirigida a padres
de niños, y me ha dicho que lo consultaría con la directora…………….. Cuando me dirígía hacia el centro de Valencia me he encontrado (no me
había fijado hasta hoy, con una tienda ecológica y que venden
productos de comercio justo, he preguntado a la encargada, tenían café
de comercio justo, cerámicas con motivos africanos, cuadros con figuras etíopes etc;  le he comentado si vendería cuadros hechos por nosotros y me ha dicho que claro que sí (anoche le propuse a una amiga que ha aprendido
en un taller de pintura municipal a dibujar y que tiene su salón lleno
de cuadros con figuras latinas, y le dije que si podía pintar algunos
cuadros, o incluso proponérselo a sus compañeras y me dijo que sí),
también la encargada de la tienda me ha dicho que vendería con una
nuestras camisetas u otros productos. Me ha dicho si podíamos
traer de Etiopía cerámica o hacer nosotros cerámica con motivos
etíopes para venderla ella, y le he dicho que cabría la posibilidad.
Finalmente me ha enseñado que detras de la pequeña tiendecita tenía
una sala bastante grande, en la que hacían actividades, y la ha
ofrecido para dar charlas sobre Etiopía, comercio justo etc.
Finalmente le he comentado si cabría algún tipo de descuento para los
socios de ABAY utilizando una tarjeta identificadora y me ha dicho que
sí, que en principio algo simbólico, sin concretar, porque estaban
empezando y no podían ofrecer mucho,he pensado que ese descuento
podría repercutir en una cuenta que ellos abrieran para ABAY.
Siguiendo hacia el centro he pasado por una mi sucursal bancaria
(Banco Popular) y he preguntado al director si hacían acción social y
me ha dicho que no, que no, que preguntara mejor en Banco Santander o
la La Caixa, que ellos tenían sí que tenían. Siguiendo hacia el
centro , y pensando en lo que me había dicho la encargada de la tienda
de hacer figuras con motivos africanos, he llamado a Soraya (nuestra
delegada en Castilla la Mancha y responsable de manualidades, le he
comentado un poco todo lo anterior, y me ha dicho que ella ha hecho
figuras y que propondría algunas para hacerlas o instruir a los demás
a hacersas o a pintarlas, pues podían ser cerámicas blancas para
colorear. Finalmente he llegado a donde inicialmente era mi primer
destino, oficinas de consellería de Sanidad de Salud pública, donde he
quedado en ir el jueves por la tarde para hablar con la responsable de
proporcionar material para centros sanitarios y ONGs para hacer
charlas de concienciación sobre VIH-SIDA, he quedado en que el jueves
nos registraría como ONG y cada año con motivo del día internacional
del SIDA nos mandará material (libritos informativos, lazos rojos,
preservativos etc), también nos lo pueden dar fuera de estas fechas.
También he quedado en hablar el Jueves con el responsable de
Inmigración para hacer lo mismo, dotarnos de material para las charlas
de concienciación sobre temática de inmigración. Finalmente, antes de comer he quedado con mi mujer en una sucursal bancaria donde hemos visto que vendían tarjetas navideñas de UNICEF, y Charo me ha dicho que en su empresa las compraban a ONGs (unas 1000 targetas, para felicitar a pacientes, clientes etc), y he pensado que sería una buena forma de vender tarjetas ABAY “al por mayor”, he comido con mi mujer y me he ido en metro al trabajo, durante el trayecto he llamado a una amiga que trabaja en la
consellería de Cooperación al desarrollo e inmigración, en el
departamento de inmigración y le he propuesto si podía participar en
las charlas de concienciación en el tema de inmigración y me ha dicho
que lo pensaría, también le he contado que el 30 era la primera
caminata de ABAY a pata, y me ha dicho que se lo comentaría a su grupo
de amigos también. En el trabajo he tenido una reunión con dos
psicólogas de una asociación privada por un tema de paciente comunes,
y les he propuesto si participarían en charlas de drogodependencias o
salud mental y si nos dejaría su local para hacer alguna charla, han quedado en comentárselo al director de la asociación, finalmente al volver en metro a casa, he seguido leyendo el libro que Martín me dejó, “Buscando las flores del paraiso” he revivido mi viaje hacia el poblado de donde procedían
Airam y Aruma, pues describía la construcción de la vía de Addis a
Yibuti, a la vez de tomar algunas notas sobre el chat, tema central del libro y droga muy prevalente en Etiopía, de la que estoy preparando una charla de concienciación. Finalmente he llegado a casa y mis dos pequeñines de chocolate me han recibido corriendo con besos y juegos. Ahora voy a revisar los mensajes, aunque hotmail no me funciona así que no sé si podré, si no puedo mi adicción por ABAY me hará que me vaya prontito a la cama, pero me acostaré con la seguridad de que las aulas de las fotos que Behailu (nuestro amigo y contraparte etíope) nos han mandado, dentro de un tiempo serán diferentes. Paco.
Seguimos….

PD: El pasado  viernes hablé con Behailu, y me animó a tener muchos días ABAY

2 Responses to ““Un día Abay, pensando en la escuela Bacho Walmara””


  1. 1 Ruth noviembre 20, 2008 en 1:21 pm

    Paco animo!!! estoy segura que conseguiremos nuestros objetivos, no sabes la alegria que me da ver como va todo para adelante, aunque eso suponga el que durmamos poco y que vayamos siempre a toda mecha!
    Otra adicta a Abay

  2. 2 Bego noviembre 20, 2008 en 5:01 pm

    Que tengamos muchos días Abay para conseguir dentro de poco que esa escuela sea una escuela de verdad, un sitio cómodo y alegre con medios para que los niños puedan aprender!!!!

    Gracias Paco por escribir el mensaje, creo que transmite muy bien el espíritu Abay, aunque sea la parte Abay que va a 200 por hora 😉

    Me voy al médico a que me vea esta gripe…

    Bego


Responder

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

]

Nueva web Abay

Boletín trimestral Abay

Os mantenemos informados

Aportación Abay a MSF

Crisis en Somalia

Conocen más Etiopía

Carta de Yared

Etiopía sin fin …

...en Hondarribia

Ye Etiopia hetsan

Concurso de relato corto

Desde Walmara…

Carta de los maestros

Boletín Abay

En tiempos de crisis, nuevos apoyos

Libro editado por Abay

Benyam

Ganamos el premio Natura

Pozo para Walmara

Etíope

Rostros de Etiopía

Tienda Abay

Nuevos cuentos Yared

Une tu “cole” a Etiopía

Hermanamiento de colegios

Abay en facebook

Hazte fan y síguenos!

Boletín trimestral Abay

Meskeren, Tikimt y Jidar

Abay colabora con Fitche

Trabajo SWAA-E en Fitche

Acciones Abay. Mayo 2010

Colaboración con ONG Mediterránea

Cuento en amárico/castellano

Amiga de la Luna

Visita nuestra página Web

Visita nuestra web

Escuela de Bacho Walmara

Pizarras, libros de texto..

Cuento Abay

No importa el color de la piel, importa el alma

Dibujos premiados

Dibujos premiados


