Angel Olarán, Misionero en Etiopía

10/11/10

El misionero Ángel Olaran recibirá la medalla de oro 2010 de la

Diputación de Gipuzkoa

Foto de la Noticia

Foto: ANGEL OLARAN

Olaran realiza actividades ligadas a la educación, la sanidad y la ayuda asistencial de las personas más necesitadas en Wukro (Etiopía)

   SAN SEBASTIAN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El misionero hernaniarra Ángel Olaran recibirá el próximo 23 de diciembre la Medalla de Oro 2010 que otorga la Diputación de Gipuzkoa. Olaran ha desarrollado durante gran parte de su vida una labor humanitaria en África y actualmente reside en la localidad de Wukro (Etiopía) donde realiza actividades ligadas a la educación, la sanidad y la ayuda asistencial de las personas más necesitadas en la Misión de Saint Mary.

   El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha hecho pública en una rueda de prensa la decisión adoptada en el Consejo de Diputados del pasado martes y ha definido a Olaran, dentro del colectivo de aproximadamente 500 misioneros guipuzcoanos en el mundo, como la persona “que más notoriedad pública tiene” porque “ha sabido concitar la adhesión de un número creciente de ONGs, algunas de ellas con su nombre”.

   En esa línea, ha destacado que el misionero guipuzcoano desarrolla una tarea “no solamente de búsqueda de apoyos y de fondos, sino de socialización de un discurso”. “Estamos hablando de lo mejor de Gipuzkoa, que es un territorio solidario, y dentro de esa solidaridad hay personas que lo dejan absolutamente todo, como lo hizo Ángel”, ha señalado.

   Olaran (Hernani, 1938) comenzó trabajando en un banco y dejó “todas las comodidades del mundo occidental” en Gipuzkoa para irse a una de las zonas más pobres del mundo para desarrollar un trabajo “que ha sido impresionante y de una eficacia encomiable”, ha afirmado Olano. La Diputación Foral, con la entrega de la Medalla de Oro, pretende que Ángel Olaran sea un “representante” de todos los misioneros guipuzcoanos y la tarea solidaria que desarrollan en otros pueblos.

    El perfil del misionero hernaniarra tiene, según ha apuntado el diputado general, un componente “crítico con nuestra sociedad”. Olano se comunicó por teléfono con Olaran, quien se mostró “abrumado y quiso quitarse el mérito”, y le trasmitió que el día 23 de diciembre “va a ser una posibilidad de comunicar y de altavoz para su visión extraordinariamente crítica con la sociedad occidental, la insolidaridad con los países más pobres y el sistema injusto”. “Las palabras de Ángel Olaran son una bofetada a nuestras conciencias”, ha remarcado.

TRABAJO EN AFRICA

   Ángel Olaran dirige desde hace 10 años un proyecto para huérfanos en Wukro, al que se han ido sumando organizaciones y particulares, y que busca, entre otras cuestiones, apoyarles por medio de la educación y la cobertura de sus necesidades básicas para su desarrollo integral. Asimismo, se involucra en la prevención del SIDA y en el apoyo a niños de la calle y jóvenes desempleados.

   Entre los proyectos del misionero guipuzcoano destaca también la fundación del Colegio Saint Mary, al que acuden cerca de 350 alumnos. Además, tiene a su cargo a más de 2.400 pequeños del entorno que dependen totalmente de la ayuda que él les proporciona. En la escuela se ofrecen alternativas de formación como soldadura, electricidad, agricultura y comercio o corte y confección.

   También ha puesto en marcha en Wukro un sistema de microcréditos, por un valor máximo de 1.000 y 1.500 bir por persona (100-150 euros) para financiar pequeños negocios. Suelen ir destinados, mayoritariamente, al apoyo de prostitutas, viudas y madres solteras.

logo CIS email

10/11/08

Entrevista a Angel Olarán, realizada por Julia Otero en Onda cero radio: http://www.ondacero.es/OndaCero/play/3029011 , entre otras cosas resultan interesantes los comentarios sobre el biocombustible/morticombustible…….frases como: para pagar las deudas los paises subdesarrollados al primer mundo deben recortar los presupuestos de educación y salud y sin educación y salud un pueblo no puede salir…. o…..cuesta menos mantener un niño bien alimentado que  un niño mal alimentado…..Padre Angel Olaran

Interesante  también su web: : www.angelolaran.org/angelolaran.html

Anuncios

1 Response to “Angel Olarán, Misionero en Etiopía”


  1. 1 dentist union city octubre 1, 2012 en 10:59 pm

    Hi, everything is going fine here and ofcourse
    every one is sharing information, that’s truly good, keep up writing.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

]

Nueva web Abay

Boletín trimestral Abay

Os mantenemos informados

Aportación Abay a MSF

Crisis en Somalia

Conocen más Etiopía

Carta de Yared

Etiopía sin fin …

...en Hondarribia

Ye Etiopia hetsan

Concurso de relato corto

Desde Walmara…

Carta de los maestros

Boletín Abay

En tiempos de crisis, nuevos apoyos

Libro editado por Abay

Benyam

Ganamos el premio Natura

Pozo para Walmara

Etíope

Rostros de Etiopía

Tienda Abay

Nuevos cuentos Yared

Une tu “cole” a Etiopía

Hermanamiento de colegios

Abay en facebook

Hazte fan y síguenos!

Boletín trimestral Abay

Meskeren, Tikimt y Jidar

Abay colabora con Fitche

Trabajo SWAA-E en Fitche

Acciones Abay. Mayo 2010

Colaboración con ONG Mediterránea

Cuento en amárico/castellano

Amiga de la Luna

Visita nuestra página Web

Visita nuestra web

Escuela de Bacho Walmara

Pizarras, libros de texto..

Cuento Abay

No importa el color de la piel, importa el alma

Dibujos premiados

Dibujos premiados


A %d blogueros les gusta esto: