Gastronomia etíope -enjera 1ª parte-

La cocina no es lo mío, pero como madre de dos niños etíopes que añoran su país, lo menos que podía hacer es aprender a cocinar su plato favorito. Me resistía, pensaba que era muy dificil y que me saldría mal, que no podría conseguir los ingredientes,… mientras comimos enyera en la fiesta de fin de año de la asociación Abeba y en Madrid, en una quedada Abay en el restaurante La Costa de Cantabria. Yo seguía dándole vueltas cuando veía a mis hijos disfrutar y recordar al mismo tiempo. Un día una amiga trajo un poco que había hecho ella y me decidí. Resulto que no solo no es difícil, sino que es muy sencillo. Eso sí, es muy laborioso porque si quieres hacer una “enjera degustación”, a parte de la enjera, tienes que cocinar 4 o 5 platos más para poner un poco de variedad por encima.

in_abyssinia_3La injera es un pan plano muy fino, parecido a una crêpe, que forma la base de cualquier comida etíope. Tiene un sabor agrio muy característico y especial. Se realiza con la harina de teff (el teff es un cereal local –sin gluten y rico en hierro- de granos muy pequeños, que es muy difícil de encontrar fuera de Etiopía) que luego se cuece en una plancha de cerámica redonda que se mantiene calienta sobre la leña del fuego. Se utiliza como plato donde se ponen los alimentos y pellizcando trozos es lo que se usa para comer a modo de cuchara. Acompaña guisos varios como el doro wat (pollo con salsa), el messer wat (lentejas), sega wat (cordero) o el shiro wat (puré espeso de garbanzos), kitfo (carne cruda), verduras, ensaladas, queso, etc…

RECETAS

Voy a explicar cómo las hago en casa a nuestro gusto y de manera sencilla, gracias a las recetas y explicaciones de Elena, que fue la que me enseño a mí. Vamos a empezar por las dos recetas mas sencillas pero que a la vez son la base de la enjera.

Enjera

Ingredientes:

– Si no tenemos teff, lo podemos sustituir por harina de trigo de repostería y harina de arroz, la proporción de la mezcla es: 1/2Kg de harina de trigo y 125gr de harina de arroz

– Agua

– Una pizca de sal

– Levadura de panadería

Preparación:

Tostamos la harina de trigo en una sartén sin nada de aceite, se mueve hasta que empieza a oler y va cogiendo un color vainilla, cuando empiece a cambiar de color, se retira y se mezcla con la harina de arroz.

IMGP6149IMGP6152IMGP6153IMGP6154

En una olla echamos un poco de agua fría y añadimos la levadura (para esta cantidad de harina 25gr de levadura). Dejamos que la levadura se disuelva y añadimos las harinas. Vamos amasando añadiendo agua caliente hasta que la mezcla quede liquida, pero sin pasarse.

IMGP6157IMGP6158IMGP6159IMGP6160

Tapamos la mezcla y la dejamos hasta el día siguiente (entre 12 y 24h). Al dia siguiente quitamos el agua que queda arriba, calentamos un vaso de agua y se lo añadimos y un poco de sal, se bate con la batidora y se deja fermentar otros 15 minutos y cuando sube la masa batimos otro poco y a cocinar.
Cuando esté caliente la sartén vamos echando la mezcla como si hiciéramos creps, la injera debe de ser finita para que salgan las burbujitas. A medida que se va haciendo va desapareciendo el color blanco, cuando se va del todo tapar unos segundos. Con los dedos la sacamos de la sartén y la ponemos en un trapo limpio.

IMGP6172

IMGP6191
Cada vez que quitemos una injera limpiamos la sartén con un trapo limpio para que la siguiente no se pegue.
Muy importante no dar la vuelta a la inyera, solo se hace por un lado. Cuando ya están frías se van poniendo una encima de otra.

Shiro

El shiro se compra en polvo, y es una especie de harina de guisantes y algunas especias, entre ellas berbere (el más famoso y típico condimento de Etiopía. Es muy picante y muy rojo)

Es una mezcla que normalmente se compra hecha, aunque hay muchas variantes.. Aqui no hay, asi que teneis dos opciones, ir a Etiopia a comprarlo o encargarselo a alguien que viaje allí.

Ingredientes:

– 1 cebolla

– 2 tomates o tomate natural triturado de lata

– Ajo

– Aceite de girasol o de oliva

– Agua

– Shiro

– Berberre (se puede sustituir por pimentón picante, cayena, etc…)

Preparación:

Ponemos en un cazo el aceite, añadimos la cebolla lo mas picada que se pueda y dejamos a fuego lento hasta que se dore un poco, añadimos el tomate triturado y dejamos que se fria.

IMGP6162IMGP6163

Añadimos 4 dientes de ajo machados y movemos todo. Cuando el tomate este hecho añadimos dos cucharadas soperas de shiro y removemos unos segundos.

IMGP6174IMGP6175

Añadimos berberre y sal al gusto. Echamos un vaso de agua y vamos moviendo hasta que la masa se espese y se termine de hacer, podemos poner tambien coralima y si vemos que necesita un poco mas de agua la echamos. El shiro debe quedar como una especie de pure. Yo cuando lo termino de hacer lo paso por la batidora. A los niños les encanta y es muy facil de hacer. Lo hice hoy para cenar junto con la enjera y un poco de pollo en salsa de tomate, aunque por ellos con la enjera y el shiro encantados.

IMGP6192

Espero vuestros comentarios con cualquier duda o sugerencia

en próximas entradas relataré como hacemos el messer wat (lentejas), el doro wat (pollo) y las verduras, para que tengais mas opciones para la enyera, lo ideal es hacerlas todas y servir un poquito de cada sobre la enjera

Anuncios

10 Responses to “Gastronomia etíope -enjera 1ª parte-”


  1. 1 Paco agosto 27, 2009 en 11:10 pm

    Arguiñana!!, con las manos en la masa! , te ha salido un post que da gana de proponerte que montemos un teleinjera (yo haría el trabajo de repartir en la moto, claro…).

  2. 2 Ruth agosto 28, 2009 en 9:00 am

    Solo digo una cosa, si yo soy capaz de hacerla (ya sabeis los que me conoceis, mi arte cocinando jajajaj) cualquiera puede, animaros!!!
    Sobre todo los que teneis niños grandes, por lo menos a los mios se les ilumina la cara cuando hacemos cosas etipes, sea comida, baile, bunna (café), o simplemente hablamos de las maravillas de Etiopia. No solo mostramos respeto y admiracion por su lugar de origen, ellos lo sienten como que se los valora a ellos, se sientes especiales y eso compensa un poco lo mal que se sienten cuando los desprecian por ser diferentes.
    Anoche, cuando la estaba cocinando el olor llego a la calle de arriba de mi casa, donde mis hijos jugaban con unos vecinos marroquis….. en 10m tenia en casa 7 niños alrededor de la sartén, mis hijos encantados de explicar que es, como se come, etc… me encanta que se sientan orgullosos de sus origenes!

  3. 3 Manuel agosto 30, 2009 en 5:19 pm

    Por un lado lo tradicional que está muy bien. También suelo poner carne picada con un poco picante -les encanta-, junto a las legumbres, y plátano frito o piña. Intentar meter algún alimento nuevo que creáis interesante para los peques. En el encuentro en Hinojedo lo hicimos y a la gente le gustó. Un abrazo. Manuel

  4. 4 Ruth agosto 31, 2009 en 6:22 am

    Hola Manuel, me apunto tus sugerencias, voy a provar lo del platano o la piña.
    Un saludo, Ruth

  5. 5 Paco agosto 31, 2009 en 12:28 pm

    Doy fé de lo buena que estaba la injera a a manuelina…

  6. 6 Ruth septiembre 4, 2009 en 1:25 pm

    Y la mia que??? jajajaj

  7. 7 blogabay septiembre 4, 2009 en 3:56 pm

    Ruth, me vuelvo a ir al notario para que deje constancia de que la injera a la Eldense o a la Alicantina estaba buenísima, je,je…en alguna quedada conforme la gente se anime a cocinar injera podemos hacer un concurso con una cata a ciegas….yo para el vino no sirvo pero para la injera me apunto je,je..

  8. 8 tigest abril 1, 2010 en 7:32 pm

    La comida etiope es muy rica muy condimentada no atodos mundo le gusta al menos al comenzo, pero despues de un tiempo le encanta, al menos lo que han expresado sus ideas algunos extranjero que son ajeno a la cultura y la comida tradicional etiope es bueno probar algo nuevo eso te anade algo diffente a tu paladar.

  9. 9 pilar cirugeda julio 28, 2011 en 11:09 am

    Hola, yo he conseguido el teff, pero no se si tambien ahy que tostarla primero o mezclarala con algo, me podeis decir como hacerla con esta harina?

    Muchas gracias


  1. 1 Judy Neinstein Toronto Trackback en julio 7, 2014 en 12:24 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

]

Nueva web Abay

Boletín trimestral Abay

Os mantenemos informados

Aportación Abay a MSF

Crisis en Somalia

Conocen más Etiopía

Carta de Yared

Etiopía sin fin …

...en Hondarribia

Ye Etiopia hetsan

Concurso de relato corto

Desde Walmara…

Carta de los maestros

Boletín Abay

En tiempos de crisis, nuevos apoyos

Libro editado por Abay

Benyam

Ganamos el premio Natura

Pozo para Walmara

Etíope

Rostros de Etiopía

Tienda Abay

Nuevos cuentos Yared

Une tu “cole” a Etiopía

Hermanamiento de colegios

Abay en facebook

Hazte fan y síguenos!

Boletín trimestral Abay

Meskeren, Tikimt y Jidar

Abay colabora con Fitche

Trabajo SWAA-E en Fitche

Acciones Abay. Mayo 2010

Colaboración con ONG Mediterránea

Cuento en amárico/castellano

Amiga de la Luna

Visita nuestra página Web

Visita nuestra web

Escuela de Bacho Walmara

Pizarras, libros de texto..

Cuento Abay

No importa el color de la piel, importa el alma

Dibujos premiados

Dibujos premiados


A %d blogueros les gusta esto: