Mujeres de agua

 

 Dentro de la programación de “Mislata en Obert”, en el Centro Jove del Mercat de Mislata con la colaboración de la Caja de ahorros de Mediterráneo inauguró el pasado jueves la exposición fotográfica “Mujeres de agua” de Tomás Abella.

 El objetivo de la exposición es mostrar un recorrido visual por la vida diaria de las mujeres del África subsahariana y su relación con el agua.

 “Mujeres de agua”, que puede verse en el Centro Jove del Mercat de Mislata hasta el 3 de mayo, toma como paradigma Etiopía, el país con peor acceso a agua potable del mundo, puesto que sólo dispone de este bien el 24% de la población. La desertificación creciente y las sequías recurrentes en varias regiones del país agravan aún más el problema.

 La exposición exhibe 40 fotografías de gran formato sobre unas peanas peculiares, similares a los bidones que usan las mujeres etíopes para acarrear el agua.

 Acompaña a la exposición un libro catálogo de 60 fotografías. La cubierta del libro imita, en cuanto a color y textura, los bidones amarillos utilizados por las mujeres etíopes. Han contribuido con sus artículos para el libro Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam; Ricardo Petrella, autor de El manifiesto del agua; y Fanta Régina Nacro, realizadora y productora, Les films du défi. El catálogo ha contado con la financiación de la Agència Catalana de Cooperació Internacional (ACCI).

Mendigos de agua
 

 Millones de mujeres y niñas emplean cinco horas al día en ir a buscar el agua, pues es uno de los roles asignados a la mujer en África. Y lo hacen aunque el agua sea insalubre y en el camino se enfrenten al acecho de las hienas, o la inseguridad (violaciones, asesinatos, secuestros) que reina en extensas zonas del África más seca. En algunas aldeas de Etiopía existe incluso la figura del “mendigo de agua”, que va de casa en casa mendigando agua. La falta de acceso al agua limita las oportunidades educativas de las niñas e inhabilita a las mujeres para su incorporación al tejido productivo de las comunidades.

 La exposición muestra, además de la problemática, la transformación que se está operando en diversas zonas gracias al acceso al agua. El Banco de Agua en Etiopía, por ejemplo, proporciona él solo agua potable a más de 5.000 familias y 8.000 cabezas de ganado. El objetivo es llegar a suministrar 20 litros de agua potable por persona y día aprovechando los manantiales ya existentes y excavando nuevos pozos. Disponer de agua ha permitido desarrollar diversos programas educativos en Chad y Burkina Faso, que garantizan el acceso a la educación de las niñas, así como desarrollar cooperativas agrarias de mujeres en Mauritania, lo que facilita su incorporación al tejido productivo.
 
Algunas cifras sobre el agua

 
– 1.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones no disponen de servicios sanitarios
– En África las mujeres son las responsables de transportar sobre sus cabezas y espaldas el 90% del agua que consume la población.
– En el distrito de Samre (Etiopía), el consumo de agua por persona y día es de poco más de 5 litros.
  En los países ricos, de 250 litros. La cantidad de agua que gasta una persona para vaciar la cisterna del wc es la misma que disponen en Samre para lavar, beber y cocinar durante todo un día
– En Etiopía sólo el 24% de la población tiene acceso al agua potable
– En Etiopía 169 niños de cada 1.000 mueren antes de cumplir 5 años. El 60% de la mortalidad infantil
está causada por enfermedades relacionadas con el agua contaminada
– La mitad de los niños sin escolarizar en el mundo, unos 38 millones, vive en el África subsahariana
– El 40% de los alumnos subsaharianos dejan la escuela antes de acabar los estudios primarios

 Para visualizar esta realidad, la narración también explora diversos proyectos de Intermón Oxfam con mujeres de Burkina Faso, Chad, Etiopía y Mauritania

 Más info sobre la exposición “Mujeres de agua”:
http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=523

 Más info sobre Tomàs Abella:
http://www.tomasabella.com/

 Abay participa en las jornadas el próximo miércoles 12 de Mayo, mediante la charla organizada por Abay, ”Etiopía un país rico” impartida por los jovenes etíopes Rahel Sisay y Benyam Bouyalew.

 Posteriormente se proyectará el corto de sensibilización “Alamitou” que la Fundación Haurralde nos ha cedido para su difusión. Alamitou fué rodado en Fitche, una de las poblaciones donde Abay actúa mediante su contraparte local SWAAE (Asociación para la mujer y el SIDA en Etiopía) y aborda la problemática de la discriminación a la mujer, el acceso al agua y a la educación en Etiopía.

2 Responses to “Mujeres de agua”


  1. 1 Yirgalem Yifru Sisay abril 20, 2010 a las 1:43 pm

    Considero la parte más importante donde se debe platear cualquier trabajo en Etiopía. Se puede pensar en proyectos de educación, sanidad, incluso empresarial pero, se debe tener en cuenta la IMPORTANCIAS de un plan estratégico a medio y largo plazo en relación al H2O. En cantidad y calidad suficiente, no debemos conformar con pozo, letrina y mucho menos el famoso “MARCO LOGICO” de muchas ONGs.
    Somos sociedades que nos toca vivir nuestra vida, no debemos conformar con soluciones tipo “guerra, desastres naturales etc.).
    Para esto debemos buscar la PAZ, y trabajar por lo que nos interesa, libre de las DEPENDENCIAS tecnológicas y así las económicas.

    La escasez de agua en tanto cantidad como en su calidad en la población es lo peor de las inequidades que pueden haber. No quiero dar enfoque feminista, sino es un PROBLEMA, estructural y muy complejo de comprender. Tal vez su origen esta muy relacionado con la historia y los intereses GEO-militares de la zona.

    Solo con las enfermedades evitables dependientes del agua (tanto para morbilidad como de mortalidad la sociedad se beneficiaria mucho. La producción agrícola el desarrollo social esta relacionado con este bien. La paradoja de la vida nos deja la canción “we are the World” por la hambruna y la sequía de Etiopia. Mientras el mundo occidental y muchos que los turistas lo relaciona al Nilo (que tiene 19 ríos afluentes) con los faraones y la civilización de Egipto. Nadie pregunta del 80-85 % del H2O y tierra que lleva al norte (Tikur Abay). Dejando a muchos pueblos en su paso, FMI y MB los que dan visto bueno a todos los proyectos de desarrollo “no lo permiten”. O no hemos buscado una solución propia, ….
    Así es fácil frivolizar y llevar un enfoque feminista, y culturalista. Vamos hablar las cosas como son y será mucho mejor para todos, la compasión es nuestro punto débil pero la solución no esta allí …
    YIRGALEM YIFRU SISAY.

  2. 2 Paco Carrión abril 22, 2010 a las 6:47 am

    Hola Yirgalem, creo que tú y la mayoría de los que queremos desarrollo a largo plazo de Etiopía, reclamamos algo más bien como lo que se puede ver en el siguiente enlace: http://www.africafundacion.org/spip.php?article6143
    que habla sobre el tratado de la era colonial, de 1929, entre Egipto y Gran Bretaña y su próxima sustitución.
    Para poner en antecedentes sobre el acuerdo de uso del agua del Nilo y sus problemas para Etiopía se puede consultar la entrada:
    https://blogabay.wordpress.com/2009/09/18/el-misterio-del-nilo/
    No obstante, también veo conveniente el enfoque de género que se realiza poniendo sobre la mesa a las mas afectadas por la escasez del agua en Etiopía, las mujeres.
    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

]

Nueva web Abay

Boletín trimestral Abay

Os mantenemos informados

Aportación Abay a MSF

Crisis en Somalia

Conocen más Etiopía

Carta de Yared

Etiopía sin fin …

...en Hondarribia

Ye Etiopia hetsan

Concurso de relato corto

Desde Walmara…

Carta de los maestros

Boletín Abay

En tiempos de crisis, nuevos apoyos

Libro editado por Abay

Benyam

Ganamos el premio Natura

Pozo para Walmara

Etíope

Rostros de Etiopía

Tienda Abay

Nuevos cuentos Yared

Une tu “cole” a Etiopía

Hermanamiento de colegios

Abay en facebook

Hazte fan y síguenos!

Boletín trimestral Abay

Meskeren, Tikimt y Jidar

Abay colabora con Fitche

Trabajo SWAA-E en Fitche

Acciones Abay. Mayo 2010

Colaboración con ONG Mediterránea

Cuento en amárico/castellano

Amiga de la Luna

Visita nuestra página Web

Visita nuestra web

Escuela de Bacho Walmara

Pizarras, libros de texto..

Cuento Abay

No importa el color de la piel, importa el alma

Dibujos premiados

Dibujos premiados


A %d blogueros les gusta esto: