Javier Colomo, comprometido con Etiopía, comprometido con África

 La Cooperación vista desde mi prisma, desde mi experiencia y desde mi “ambición” como cooperante y como colaborador de algunas ong ya establecidas y en las que gustosamente participo, desde esta premisa, quisiera moderar este debate al que ante todo agradezco la invitación de Abay, que no debieran haberse molestado en cursarla, ya que yo soy parte de Abay, o al menos así lo siento.

 

 Bien hechos este preámbulo, lo que pueda decir a partir de ahora, las ideas que queden encima de la mesa siempre deberemos entenderlas desde las premisas de partida y evidentemente nunca como una generalización ya que si así fuese la cooperación sería un fracaso y afortunadamente no lo es..

 Mi deambular en este tiempo por este mundo de la cooperación me ha dejado alguna enseñanza y alguna reflexión, que plasmo a continuación a partir de las cuales cada uno podrá manifestarse de acuerdo con lo que estime oportuno:

 

 NO BASTA CON HACER EL BIEN, ADEMAS HAY QUE HACER LAS COSAS BIEN.

 Esta frase casi podría considerarse un “leiv motiv” de cualquier ong o persona que se introduzca o pertenezca a este mundo de la cooperación, ya que detrás de la misma hay mucha “mar de fondo”.

 Se observa muchas veces que las ganas, el desconocimiento o la precipitación por intentar cumplir la primera parte de la frase, lleva a que la segunda no se cumpla, ya que no es extraño encontrar casos en los que intentamos ayudar desde el desconocimiento de la realidad de las personas o comunidades a las que supuestamente pretendemos ayudar.

 Un error que se observa es que se intenta actuar desde nuestro prima y nuestra visión de las cosas, desde lo que nosotros creemos una “necesidad” y que muchas de las veces, las comunidades y las gentes a las que pretendemos ayudar no lo ven así o no entiende las mismas como tales.

Otro error suele ser el dimensionamiento de algunos proyectos e ideas para su aplicación sobre el terreno, dado que se estudian y se elaboran desde “aquí” y con medios de “aquí”, lo que lleva muchas de la veces a que dichos proyectos, independientemente de que cuenten con todo el dinero necesario para su implantación sean proyectos “sin futuro”, proyectos no sostenibles, dado que cuando se presenta algún inconveniente, (averías, repuestos, tecnología, etc), estos no son solucionables, dados los medios y posibilidades locales

 

 Esto nos llevaría a la siguiente premisa DEBEMOS AYUDAR DESDE EL CONOCIMIENTO Y LAS NECESIDADES LOCALES, debemos estar y conocer el lugar, estudiar y valorar en consonancia con las entidades responsables a cualquier nivel, de la zona para adecuar por un lado el proyecto sus necesidades reales, no a las que nosotros consideremos como necesidad por un lado y adaptar el proyecto a los medios y posibilidades de todo tipo también locales, independientemente de que el proyecto en cuestión sea tecnológicamente “más atrasado” que lo que “nuestra” tecnología y “nuestros” medios son capaces de diseñar, así conseguiremos la sostenibilidad y la perduración del proyecto y su desarrollo en el tiempo.

 La siguiente idea para debatir o tener en cuenta se podría resumir o concretar, NO SE PUEDE IR O LLEGAR Y ANDAR POR ESTOS PAISES COMO SI FUESEMOS LOS “REYES MAGOS”, NO TE RESPETARAN.

 ¿Que pretendo trasmitiros con esto?, una idea que se suele ver a menudo con el turismo y en cooperantes de corta estancia, personas que con buena voluntad, sin duda, dan y regalan cosas, desde dinero, bolígrafos, coca-colas, etc, a niños principalmente o adultos. Con ello lo que se consigue es favorecer la “mendicidad” , el que nos vean como un billete con dos piernas y lo que a nosotros puede parecernos cantidades insignificantes para ello en muchos casos son sueldos de un día, favorece la falta a los colegios, ya que de nosotros sacan más que estudiando o trabajando, yo suelo intentar aplicar algo de sentido y cuestionarme que hago en mi país, doy dinero a los niños en la calle?, regalo bolis porque sí?………etc, y digo si esto me vale para aquí España, me ha de valer para allí Africa y lo comprobé otra vez en este último viaje a Uganda, moviéndome en sus transportes y viviendo como ellos, nadie me hacía más caso que a cualquiera de sus compatriotas y era tan “blanco “como siempre, de esta manera se consigue una comunicación más directa, y más sincera con ellos, ya  que creo que no se puede pensar “pobres negritos” si a mi esto no me supone nada…….por que esto llevado al extremo y en sitios turísticos lleva a las mafias, a la trata de niños y lo que queráis y que allí no son ni mejores ni peores que nosotros y siempre hay “listillos” especialistas de vivir del cuento.

 

 En el mundo de las ONG`S me ha tocado vivir una carencia gravísima y es dar la importancia que merece y a mi por lo menos me parece capital que no es otra que LA RESPONSABILIDAD SOCIAL,  a la que todas deberían estar sujetas y ser transparentes y muchas veces viene asociado o derivado de un falso concepto de este mundo de la ayuda, en el que se piensa que por tratarse de ayudar a gente desfavorecida ha de prevalecer conceptos “de buen rollito” y en mi opinión esto entra en contraposición con otro termino también vital para estas organizaciones, que ha pesar de que se definan como entidades sin ánimo de lucro, ambas premisas, esta y la anterior no han de estar reñidas con los conceptos, de EFICIENCIA Y EFICACIA, al contario deben ser aún más exigibles dado que se funciona con el dinero y esfuerzos de mucha gente, con unos recursos limitados a los cuales hay que sacarles “chipas” y sin las dos palabras reseñada estas será limitadas.

 

 Otro aspecto importante a la hora de la Cooperación, al menos desde mi punto de vista es lo pronto que olvidamos, como el compromiso, pierde fuerza una vez hay que ponerse realmente a trabajar, cuanta y cuanta gente se “inflama” estando por allí y una vez llegados pierden gas dejando cosas en la estacada y esto lo he sufrido personalmente en el sentido de vamos ha hacer y vamos ha hacer y luego siempre aparecen otros “planes” más atractivos quedándote en la estacada.

Esto de la Cooperación no es un juego, es algo extremadamente serio, se trata de personas, personas que necesitan ayuda, llegaremos o no, pero si entras ha de ser comprometido o sino ni lo intentes, es una labor que requiere mucho trabajo, sacrificio y en ocasiones privaciones de mucho tiempo libre y además a nuestra escala o a la mía personal, para conseguir casi nada, pero si se da medio paso atrás ni eso poco se puede sacar.

 Y por último una última idea, una que ha mi en su día me descorazonó, no me desanimo, ya que tengo claro lo que acabo de deciros de mucho trabajar para obtener casi nada, esta premisa nunca permite desanimarse, ya que desde la misma, solo se puede avanzar y conseguir resultados, pequeños o grandes pero resultados.

 Lo que quería comentaros es el concepto que se existe y se extiende en la grandes empresas y cada vez en más medianas y/o pequeñas que es LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COORPORATIVA.

 Después de una ronda de búsqueda de financiación para proyectos en Etiopía, concretamente para Wukro, pero daría igual, en las grandes compañías y bancos de este país, un alto directivo nos dijo a las dos personas que estábamos “Africa no es estratégica” , me destrozó lo confienso ya que lo de estratégica me sonó a negocio y plantear la cooperación, la ayuda como negocio, cuando yo hablaba de gente que pasa hambre, simplemente demoledor.

 

 Uno se da cuenta que las grandes compañías, dan, invierten en cooperación donde ellos, ellas pueden obtener beneficios y reinvierten una cantidad en “ayudas?”

  Estas podrían ser unas ideas una línea de debate, basadas en mi concepción, experiencia vividas en primera persona, sin más visión que la mía absolutamente personal y por eso para acabar os recomiendo oír este vídeo, es una charla, dad por alguien con mucha más sabiduría y conocimiento que el mío de este tema.

http://www.deusto.tv/blog/?p=288

  Así con ambas más las que cada uno tenga y lo que vaya surgiendo en esta mesa a partir de este momento, todos aprenderemos y avanzaremos en este mundo de la cooperación , esta idea que nos tiene a todos este fin de semana reunidos aquí.

 Gracias  y a partir de aquí cada uno puede expresar o preguntar lo que considere oportuno.

 

Adelante…………………………….

3 Responses to “Javier Colomo, comprometido con Etiopía, comprometido con África”


  1. 1 Paco octubre 19, 2010 a las 10:44 am

    Hola Javier,

    Pues en primer lugar…decirte que ya no te voy a dar las gracias por tu colaboración en Abay.. pues como tú comentas eres parte misma de Abay..
    Eres parte de sus objetivos. Además eres ágil, de respuesta rápida, incansable y sin duda como he puesto en el título de la entrada,comprometido.

    Y lo sembrado dará respuesta, ni lo dudas tú ni lo dudo yo.

    Una apreciación… en cuanto a lo de compromiso… o más bien un comentario que le hago a mucha gente que se ve “desbordada” por el ritmo que llevamos algunas personas en este “trabajo”.. y es que para mí compromiso “no es tiempo destinado a..” sino “destinar el tiempo que cada uno pueda destinar a..”… y con ello quiero decir que en cooperación cabemos todos.. los que pueden viajar a Africa y los que no.. los que dedican horas y horas y los que lo hacen un ratito… los que escriben mucho al respecto…. y los quelo leen…

    Por cierto en la foto con la que acompaño el resumen de tu charla que nos has escrito “te acompaña” mi mujer… y a modo de anécdota contar que hace no mucho al hablar de ti..comentaba… “hay día que hablo más con Javier que con mi mujer”., je,je.. Espero seguir hablando mucho contigo y seguro que no sólo de proyectos sino de resultados.

    Un abrazo y como ya sabes que decimos por aquí… seguimos!

  2. 2 Yirgalem Yifru Sisay. octubre 19, 2010 a las 1:52 pm

    “África no es estratégica” , me destrozó lo confienso ya que lo de estratégica me sonó a negocio y plantear la cooperación, la ayuda como negocio, cuando yo hablaba de gente que pasa hambre, simplemente demoledor.

    En el años 2000-2001; un funcionario de la AECI; después de tantos meses de trabajo en los proyectos con una ONG Española. Nos dice con una claridad que no deja margen de confusión: “Etiopia no es un País prioritario para España.” por ……

    Realmente las mal llamadas ayuda al desarrollo no esta diseñado para los pueblos de empobrecidos y ahora pobres. Sino es una ayuda a las empresas y bancos de los Países que ofrecen esta ayuda. Es autoayuda, a mantener el llamado bien estar social de aquí. Aunque no se gana nada hacerle ver que están ayudando es una forma de dejarnos anestesiado. Que te quiten lo que tienes en la orilla del mar Indico y que te dicen que eres “pirata”. Imponen barcos MILITARES para acabar con todo los tienes …

    Entonces Etiopia se convierte en País en la lista con prioridad.

    Que tienes recursos hídricos, y que te mueras de hambruna y sequilla. Son cosas que pasan y no es por gusto.

    Javier; muchos fomentamos que siguen los “listillos” y la “medicidad” esta apreciación vale más que las ayudas de AECI y los Bancos-empresas.

    ” … Con ello lo que se consigue es favorecer la “mendicidad” ,

    Las subvención es una trampa de extender las influencias POLITICO-MILITAR. Ahora con sus amos (Bancos-empresas) quieren participar solo si hay beneficios y a que parte de los recursos le pertenece.

    Solo cambiando la mentalidad y fortaleciendo los VALORES de trabajo se pueden cambiar los PRINCIPIOS de COOPERACIÓN al desarrollo.
    Par esto estos puntos de vistas valen mucho y mucho más que las ayudas de la AECI y los bancos….

    Yirgalem Yifru Sisay.

  3. 3 Javier Colomo octubre 19, 2010 a las 2:01 pm

    Paco corroboro y afirmo lo que dices.
    Yirgalem, cierto como la viada misma.

    Para que hablar yo si podemos escuchar a Angel Olaran:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20101017/angel-olaran-sistema-roba-pobre-para-darle-rico/538804.shtml

    Dos ideas que entresaco:

    AYUDAR: El dinero que no llega es el que no se da. Yo lo que pido es que el criterio sea correcto. Quien no da, que sea porque no le da la gana. No vale el «no tengo» cuando ves el trajín de cochazos y segundas residencias.

    RESPOSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: un lavado de cara?, de conciencia de las empresas?, eso sí,dejar algo de dinero pero solo donde ellas trabajan………esto lo he oido yo no me lo han contado y el Africa no es estratégica era hablando de Ethiopia, que allí poco se puede sacar para nosotros
    Y en AFar, vi una plantación de cereales, en Afar, donde vi el HAMBRE con mayúsculas, pero este cereal no era destinado a comer, era destinado a biocombustible en occidente para poder ser ecológicos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

]

Nueva web Abay

Boletín trimestral Abay

Os mantenemos informados

Aportación Abay a MSF

Crisis en Somalia

Conocen más Etiopía

Carta de Yared

Etiopía sin fin …

...en Hondarribia

Ye Etiopia hetsan

Concurso de relato corto

Desde Walmara…

Carta de los maestros

Boletín Abay

En tiempos de crisis, nuevos apoyos

Libro editado por Abay

Benyam

Ganamos el premio Natura

Pozo para Walmara

Etíope

Rostros de Etiopía

Tienda Abay

Nuevos cuentos Yared

Une tu “cole” a Etiopía

Hermanamiento de colegios

Abay en facebook

Hazte fan y síguenos!

Boletín trimestral Abay

Meskeren, Tikimt y Jidar

Abay colabora con Fitche

Trabajo SWAA-E en Fitche

Acciones Abay. Mayo 2010

Colaboración con ONG Mediterránea

Cuento en amárico/castellano

Amiga de la Luna

Visita nuestra página Web

Visita nuestra web

Escuela de Bacho Walmara

Pizarras, libros de texto..

Cuento Abay

No importa el color de la piel, importa el alma

Dibujos premiados

Dibujos premiados


A %d blogueros les gusta esto: