Vaivén

Vaivén

 Anoche se hizo pis otra vez, sí. Muchas, en las últimas semanas. Muchas, para los previos vividos…Y se me acaban las explicaciones de carácter práctico…no es el agua bebida, no es el frío, no es el cansancio,…¿Qué me está diciendo? me pregunto.

 Qué me dice cuando primero responde “no” a cualquier planteamiento y luego se lo piensa. Qué me dice cuando no encuentro ninguno de los besos que a borbotones ha ido regalando en este largo año, a propios y desconocidos.

 Que me dice cuando no puede sobrellevar el malestar de descubrir que, con sus casi cuatro años, no puede hacer todas las cosas que hago yo, simplemente porque soy mayor y ella, es aún una niña.

 Qué me dice cuando siento su tiranía, la que ejerce cuando no puede dejar de pedirme que vuelque el 100% de mi atención en ella, la mía y la de todos los que conmigo están

 Qué me dice cuando refleja que si ella está, la interacción sin duda ha de ser con ella. Qué me dice cuando me lleva siempre al límite de la norma, retándome, con una cara sonriente o enojada pero en la que leo perfectamente “.¿..y qué pasa si incumplo tu norma?”….

 Qué está diciéndome cuando voy a su encuentro y me he vuelto trasparente porque mira a través de mi cuerpo. Qué pasa cuando ya no encuentro la sonrisa de mi hija que me da la bienvenida. La encuentro un segundo después, cuando ya me voy resignada pensando, “ahora no toca, no le des más importancia”. Me recuerda entonces, que todo es, cuando ella así lo decide.

 Qué pasa con el vaivén del amor y cómo lo regulamos dentro y fuera. O, más arduo aún, cómo aprender a leerlo, no ya con inteligencia emocional, sino con lucidez emocional, tan difícil cuando somos parte implicada…

 Como no ver en cada una de estas cosas una señal de alarma, si todas me inquietan. Cómo saber qué es lo más adecuado para ella, para nosotras…
Ella tan llena de intensidad. Su principal virtud y sin duda alguna su mayor dificultad. Lo digo yo, que me veo reflejada en ella. Y su fuerza y la mía, negocian convivencia y amor. Me pregunto si piensa que mi amor está condicionado…
A veces sentimos que en el camino sólo se avanza y que las cosas que hoy tienes, si están cuidadas, siempre van a permanecer ahí. Ella, que lo ha dado todo en este tiempo que llevamos juntas. Ella, que ha puesto la virtud en nuestra convivencia. Y entonces tengo la sensación de estar retrocediendo…

 Cuando me descubro en estas dudas, en estas señales que no se si logro comprender y manejar de la mejor manera posible, me siento tan responsable de su emoción y de la mía, que me asusto. Entonces avanzo titubeante con la sensación incluso de estar a veces en un campo minado, con la sensación de que si doy el paso equivocado, esto vuela por los aires y es lo más bonito que tengo. Y entonces “tengo miedo de no hacerlo bien”.

 Mis dudas, para los que sólo ven la parte buena, para los que padecen la mala y para los que en estos días se preguntaban, ¿es que sólo mi hijo está teniendo una mala adaptación..? De todo hay, depende del día que lo preguntes…

 Y a pesar de estos miedos, todo cargado al mismo tiempo de sus mágicos ojos, de su sonrisa cautivadora, de sus ganas que mueven al mundo….Si supiera de mis miedos…., si yo lograra leer bien, los suyos….

Texto:Montserrat Hernández

Dibujo: Hana Mesele (hija de Montserrat) 

* Si te ha gustado, deja un comentario en positivo en el apartado “Comentarios” . El recuento de número de estos comentarios será la forma de otorgar los premios.

* Bases del concurso y relatos ya publicados

11 Responses to “Vaivén”


  1. 1 Nerea Cerviño marzo 15, 2011 a las 8:54 pm

    Me encanta. Es precioso.

    Saludos;

    Nerea

  2. 2 ruth marzo 16, 2011 a las 8:37 am

    Muy bonito y real

  3. 3 noemí marzo 16, 2011 a las 12:34 pm

    Por fin alguien refleja la otra cara de una moneda que yo aún no he tenido oportunidad de tener. Espero que el momento me llegue pronto, y que esos momentos de los que hablas sean los menos posibles, o, si por pedir fuera, no sucedan nunca. Animo.

  4. 4 Núria marzo 16, 2011 a las 8:37 pm

    Lo que relatas podría haberlo escrito yo, aunque mucho peor que tú. Te agradezco mucho tu valentía. Núria (madre de Alemnesh).

  5. 5 Ruth marzo 17, 2011 a las 9:41 am

    Montse me ha encantado, me he sentido lectora y escritora del relato a la vez,tus dudas, tus dificultades, los miedos de tu hija,reflejan lo que vivimos también en casa.

  6. 6 Cristina marzo 17, 2011 a las 11:04 am

    Me ha gustado tu historia pues denota una gran sensibilidad y respeto, gracias por compartir la incertidumbre que se puede sentir, la impotencia…
    porque compartida es menos incertidumbre, menos impotencia y más comprensión…

  7. 7 Anabel Ramos marzo 17, 2011 a las 1:31 pm

    Me ha gustado mucho Montse… qué difícil!

  8. 8 Carmen marzo 17, 2011 a las 5:10 pm

    Qué bien expresado Montse.Gracias.

  9. 9 Samaiaui marzo 27, 2011 a las 9:40 pm

    Me has puesto los bellos de punta. Es la realidad de lo que podemos vivir, ya que como tu dices a veces te puede parecer que los demás si tienen una buena adaptación menos la tuya.
    Gracias!

  10. 10 Blanca marzo 29, 2011 a las 10:37 am

    Mucho ánimo guapa. Seguro que te das cuenta que esos sentimientos también forman parte de la adopción, que algunos los tenemos en mayor medida con alguno de nuestros hijos, y que duran lo que tienen que durar. Estar al pie del cañón a pesar de las balas, también forma parte de la maternidad.
    Me gusta la sensibilidad de tu relato y el cuidado que has tenido con las palabras … Besos. Blanca

  11. 11 paula abril 14, 2011 a las 9:57 pm

    Duro pero precioso,yo siempre digo que la mía me reta dia a dia,me adora,la adoro,me come a besos y a los diez minutos me mira desafiante,quiere mandar ella y no obedecer,es un pulso continuo y agotador,la mayoria del tiempo es para comerla,pero los momentos duros,son para “regalarla”,es mía para siempre y no la cambio por nadie en el mundo,pero es duro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

]

Nueva web Abay

Boletín trimestral Abay

Os mantenemos informados

Aportación Abay a MSF

Crisis en Somalia

Conocen más Etiopía

Carta de Yared

Etiopía sin fin …

...en Hondarribia

Ye Etiopia hetsan

Concurso de relato corto

Desde Walmara…

Carta de los maestros

Boletín Abay

En tiempos de crisis, nuevos apoyos

Libro editado por Abay

Benyam

Ganamos el premio Natura

Pozo para Walmara

Etíope

Rostros de Etiopía

Tienda Abay

Nuevos cuentos Yared

Une tu “cole” a Etiopía

Hermanamiento de colegios

Abay en facebook

Hazte fan y síguenos!

Boletín trimestral Abay

Meskeren, Tikimt y Jidar

Abay colabora con Fitche

Trabajo SWAA-E en Fitche

Acciones Abay. Mayo 2010

Colaboración con ONG Mediterránea

Cuento en amárico/castellano

Amiga de la Luna

Visita nuestra página Web

Visita nuestra web

Escuela de Bacho Walmara

Pizarras, libros de texto..

Cuento Abay

No importa el color de la piel, importa el alma

Dibujos premiados

Dibujos premiados


A %d blogueros les gusta esto: