Mis mamás.

 Mis mamás.

 Este verano regresé a Etiopía, el país que me vio nacer. Yo apenas recordaba nada de él, pero en cuanto puse los pies allí era como si nunca me hubiera ido. Mi mamá decía que estaba como pez en el agua. Caminaba y caminaba sin cansarme por sus calles. Observaba todo y a todos con detenimiento. Era feliz entre la gente con mi mismo color: marrón, aunque unas veces más claro y otras veces más oscuro. Había marrones para todos los gustos. Una de las cosas que me encantaban era ver a las niñas con sus trenzas en la cabeza, ésas que a mi madre le gustan tanto pero que se enfada cuando intenta hacérmelas porque no le salen, aunque hay que decir, que ya ha mejorado mucho.

 Un día fuimos a un parque al que solíamos ir a pasar la tarde. Era un día especial. Mi mamá me dijo que nos vendría a visitar la mamá que me había tenido en su barriga: Aregash. A pesar de que me lo explicó muchas veces,yo soy aún pequeña y no lo entendía muy bien. A mi mente venían recuerdos confusos y no sabía muy bien qué significaría aquel encuentro.

 Era noviembre y lucía el sol. Llegamos temprano. Mi mamá estaba nerviosa y yo, …no sé, yo corría y jugaba con la pelota como siempre que íbamos allí. De pronto me llamó. Vi que se acercaron las dos, se saludaron, se besaron y se abrazaron y con lágrimas en los ojos me miraban y me llamaban. Me acerqué tímidamente y también la besé. Después seguí jugando. Mi mama marrón llevaba un bebé en brazos, era una hermanita nueva a la que no conocía: Bekeltu. Era muy, muy guapa, como yo, decía mi mamá.

 Se sentaron a tomar algo y a hablar. Mi mamá de Etiopía le enseñó a mi mamá una foto de las dos, que meses antes le había enviado por correo, en la que yo la abrazaba y besaba. Se notaba que estaba contenta de tenerla porque sonreía al mirarla. La verdad es que las dos no paraban de mirarse y sonreir, aunque algunas veces se les caía alguna lágrima. Ellas no hablaban el mismo idioma pero sus ojos, a pesar de esas lágrimas que de vez en cuando asomaban, sí que lo hacían.

 De nuevo me volvieron a llamar. Esta vez era para hacernos una foto de despedida ya que se marchaban. Aregash, mi mamá marrón, Bekeltu, mi hermanita, mi mamá y yo.

 Quizás ella no lo sabe, al nacer me dio la vida y ahora, al verla de nuevo, me ha dado lo que significa su nombre: CALMA.Y yo, Ayantu, me siento, haciendo honor al significado de mi nombre, AFORTUNADA, CON SUERTE, de tener DOS MAMÁS.

Fotografías y texto: Carmen Tejero

* Si te ha gustado, deja un comentario en positivo en el apartado “Comentarios” . El recuento de número de estos comentarios será la forma de otorgar los premios.

* Bases del concurso y relatos ya publicados

169 Responses to “Mis mamás.”


  1. 1 lola marzo 17, 2011 a las 11:29 pm

    Me parece precioso, es muy importante imaginar como pudo vivir Ayantu esa experiencia tan importante e inolvidable para ella y así tener un recuerdo menos borroso de su mamá de Etiopia.

  2. 2 carola marzo 17, 2011 a las 11:47 pm

    hermoso,mas no se puede decir….llore desde la primera palabra escrita…realmente Ayantu es una niña sumamente afortunada!!!!!

  3. 3 Montse marzo 18, 2011 a las 5:52 am

    Gracias Carmen, por la suavidad con la que nos trasmites en tu relato, un encuentro que simbolicamente representa una reconciliación con nuestro pasado y nuestros vínculos.

  4. 4 Lourdes marzo 18, 2011 a las 7:20 am

    Entrañable,íntimo,grandioso,emotivo,afortunado,triste,alegre,salido del corazón,suavecito,hermoso…que suerte tuvo Ayantu que tendrá esa foto para los restos,que suerte tuvistes tu de hacerle saber que su hija está feliz,sana y que tiene una familia,que suerte tuvo ella de encontrarse ante tí y saber que la cuidas como ella no supo o no pudo…gracias.Gracias por contarnoslo y por ser una gran luchadora.

  5. 6 Idaira marzo 18, 2011 a las 8:54 am

    Ay!!! Carmen como he llorado, que emoción, he sentido el relato como si fuera mio, dios que de sentimientos en tan poco tiempo, y si desde que la vi, en Etiopía sentí que Ayantu iba a ser una niña muy afortunada. Felicidades por esa gran familia que tienes.

  6. 7 Anabel Ramos marzo 18, 2011 a las 9:31 am

    Me ha gustado mucho… espero poder vivir lo que explicas muy pronto! Precioso!

  7. 8 Maite marzo 18, 2011 a las 10:13 am

    Muy bonito.

  8. 9 eva domingo fernandez marzo 18, 2011 a las 10:35 am

    Que expericia tan bonita.Gracias por contarla, de alguna manera nos vemos reflejadas en tu relato.

  9. 10 Angeles marzo 18, 2011 a las 11:15 am

    Es una historia maravillosa. Pienso que describe a la perfección el AMOR de dos madres.
    Gracias

  10. 11 ROSA marzo 18, 2011 a las 11:39 am

    ME A ENCANTADO!!! ES PRECIOSO CON MUCHOS SENTIMIENTOS Y CON UNA HISTORIA CON MUCHA VALENTIA Y AMOR.BS

  11. 12 juanjo marzo 18, 2011 a las 6:12 pm

    Muy bonito, carmen. Me ha gustado mucho.

  12. 13 maria jose marzo 18, 2011 a las 10:11 pm

    Es muy bonito no se expresar lo ue siento pero sobre todo tiene mucho mérito ,

  13. 14 cesar marzo 19, 2011 a las 1:32 am

    que historia mas bonita

  14. 15 Enea Kao marzo 19, 2011 a las 4:02 pm

    Que bonito.

    Me hace muy feliz pensar que todavía existe algo que está por encima de los diferentes tonos de marrón, amarillo, blanco, el dinero, la religión, las guerras, etc.

    La inocencia de un niño y el amor de de las madres.

  15. 16 ALEJANDRA marzo 19, 2011 a las 8:58 pm

    Me ha encantado. No he podido evitar llorar, la verdad. Y mira que lo que transmites es pura alegría! Me encanta saber que Ayantu tendrá para siempre esa CALMA de la que hablas. Ésa es la palabra. CALMA. Calma de saber de donde viene, de quién nació… y calma de sentirse cada día cuidada, protegida e inmensamente querida… Me encanta saber que Aregash tendrá siempre esa CALMA de la que hablas. CALMA. Calma de saber que la pequeña que un día tuvo que dar en adopción, ahora tiene una familia, una familia real (hermanito incluído) que le da alegría, seguridad, cariño… Me encanta saber que Carmen tendrá siempre esa CALMA. Calma por haber hecho las cosas bien, por haber sido tan noble, tan generosa, tan coherente a sus valors, por haber sido sincera con su hija, por haber sido cercana con Aregash.
    AREGASH, CALMA PARA LAS TRES… lo que nos lleva a AYANTU, AFORTUNADAS LAS TRES!
    Gracias, Carmen, por compartir algo tan lindo. Mil besos

  16. 17 raquel marzo 20, 2011 a las 9:21 am

    Repleto de sensibilidad, verdad y respeto.

  17. 18 monica marzo 22, 2011 a las 7:20 pm

    Me ha encantado, y sobre todo que bonito para tu hija..

  18. 19 paula marzo 22, 2011 a las 9:46 pm

    Carmen,precioso,arrasas chica,es bellísimo
    pau y mese

  19. 20 Luis marzo 25, 2011 a las 10:27 am

    Siempre quise saber como sería el reencuentro con el pasado, despues de leer esto lo se. Muy educativo y sentimental, me gusta.Ayantu tus ojos bonitos lo espresan,,,, un beso.

  20. 21 MªAngeles Garcia Prieto marzo 26, 2011 a las 11:35 am

    Maravilloso, entrañable, inolvidable, auténtico…nos encanta.Sabemos con certeza la fortuna de vuestra unión, para las tres, esperemos que esta experiencia permanezca siempre muy dentro de vosotras. En nuestro corazón tambien se queda.Os queremos con locura.Angela, Cristina, Alfonso y MªAngeles.

  21. 22 ISABEL RODRÍGUEZ VERDE marzo 26, 2011 a las 8:53 pm

    Una entrañable historia entre dos mujeres, una europea, la otra africana, pero que tienen en común unos sentimientos grandes y nobles.
    Para mí ellas dos, Carmen y Aregash, son símbolo de generosidad valentía y solidaridad.

    El relato del encuentro y la “complicidad” de estas dos mujeres “madres”, son un testimonio que trasciende cualquier frontera cultural o racial. Y también una ventana de esperanza a un mundo más solidario y más justo.
    ¡Enhorabuena Carmen por tu hermosa experiencia!

  22. 23 Sandra marzo 27, 2011 a las 8:31 pm

    Preciosa historia y preciosa la manera de narrarlo, me ha encantado, felicidades!

  23. 24 Cristina marzo 28, 2011 a las 4:54 pm

    Es precioso, muy emotivo…

  24. 25 magdalena tejero marzo 28, 2011 a las 6:34 pm

    Si ya es bonito el hecho de adoptar la cual cosa admiro,me parece precioso el gesto de compartir.
    Os deseo salud, felicidad y amor la cual se que estáis sobradas.
    BESOS

  25. 26 Blanca marzo 28, 2011 a las 9:49 pm

    Se lee muy bien Carmen. Y se que es muy sincero. Creo que te ha salido muy bonito. Mi enhorabuena!

  26. 27 Lola B marzo 28, 2011 a las 9:58 pm

    ¡Uf! ¡ Qué escalofrío desde que he empezado a leer hasta que he acabado!¡Qué difícil y qué bonito al mismo tiempo!¡te admiro ,eres tan generosa…no solo te tienen,les das cariño ,cuidas y luchas por tus hij@s si no que también les permites reencontrarse con sus raices….¡¡¡¡Desde luego tienen que estar orgullos@s de tener una madre como tú

  27. 28 María José marzo 29, 2011 a las 11:57 am

    Madre mia! Qué preciosidad, qué emoción me entra al leerlo y qué llantina! Ayantu y Alex tienen una suerte inmensa de tenerte, porque te tienen a tí y al mismo tiempo saben que tienen tambien su pasado. Muchos besos.

  28. 29 Lidia abril 1, 2011 a las 6:47 pm

    Enhorabuena Carmen y familia por llevar estas cosas que son tan difíciles con tanta sencillez. Muchos besitos.

  29. 30 David abril 2, 2011 a las 9:50 pm

    Precioso Carmen… se me han puesto los pelos de punta de imaginarlo. Gracias por compartirlo.

  30. 31 verónica abril 2, 2011 a las 9:54 pm

    Me ha encantado leer vuestra historia, es fantástico poder haber vivido esta experiencia. Seguro que nunca la olvidareis y el que Ayantu haya revivido de nuevo el poder moverse por el país que le vió nacer es genial. Es tan cariñosa que enamora y da una sensación de paz… aisss que hace honor al signifiacado de su nombre (CALMA)

  31. 32 ecilda abril 2, 2011 a las 11:05 pm

    enhorabuena,sois unas campeonas! ainssss¡

  32. 33 JOSE LUCAS abril 3, 2011 a las 5:00 am

    Vaya relato tan bonito,tan bonito que me ha pegado el corazón un vuelco al saber que esta niña tan fantástica ha podido tener la suerte de conocer a sus dos madres,..enhorabuena Carmen por ser asi como eres, tan echá pa lante.UN ABRAZO

  33. 34 Jose Carlos abril 3, 2011 a las 8:28 am

    Carmen es preciosa la historia, seguro que esto le aporta mucho a su vida, doy gracias por conoceros, sois una familia encantadora

  34. 35 Gema Garcia Tejeda abril 3, 2011 a las 7:05 pm

    Carmen,me ha encantado el relato, y hasta alguna lagrimilla se me ha caido… Es una preciosa historia hecha realidad y todo un gran regalo para tu hija ese reencuentro— MUCHOS BESOTES PARA LOS TRES. Eres encantadora!!!! (certificado por mi madre y mi suegra, jejeje)

  35. 36 María abril 4, 2011 a las 7:17 am

    Felicidades por tu relato. Imagino que ha sido Una experiencia inolvidable y de un valor incalculable para las tres. María

  36. 37 Mari Pili abril 4, 2011 a las 9:28 am

    Carmen precioso el relato, me he emocionado muchisimo de verdad. Un besazo para las dos, bueno, y para Alex!

  37. 38 maramembrives@hotmail.com abril 4, 2011 a las 12:23 pm

    EN DOS PALABRAS:

    VALENTIA Y GENEROSIDAD

  38. 39 Laura gomez lopez abril 4, 2011 a las 1:44 pm

    Precioso Carmen, la verdad, todavía me caen lágrimas de alegría, ojalá algún día pueda cumplir yo ese sueño con mi enanita.

  39. 40 jjtg abril 4, 2011 a las 5:41 pm

    mi pluma es demasiado torpe para expresar las sensaciones que afloraron de este cansado y viejo corazon.
    Hacia mucho tiempo que no experimentaba las emociones que he sentido y …. que no me da verguenza decirlo, algo humedecio mis ojos.
    Gracias Maria del Carmen por haber despertado en mi emociones que ya creia perdidas, por todo ello te felicito y te quiero un poco mas por la sensibilidad que has puesto en las palabras.
    Te deseo lo mejor

  40. 41 use abril 4, 2011 a las 8:25 pm

    desde luego es una maravilla el relato , y tan cierto y real como la vida misma os quiero , sigue escribiendo asi……….

  41. 42 JOSE abril 4, 2011 a las 8:42 pm

    Muy bonito. Eres valiente, muy valiente. Un beso a los tres.

  42. 43 SUSY abril 4, 2011 a las 9:23 pm

    PRECIOSISIMO, ahora, yo no se si podría aguantar esos momentos, sinceramente, eres una madre muy valiente, sobre todo al encontrarte con Aregash. Un beso guapa.

  43. 44 Fefi Ruiz abril 4, 2011 a las 10:03 pm

    PRECIOSO, TIERNO, CON UNA LUZ ESPECIAL: EL AMOR DE UNA MADRE, EN ESTE CASO DE LAS DOS. NO SOI CAPAZ DE DEFINIR CON PALABRAS LO QUE HE SENTIDO AL LEERELO, ES COMO SI A MI ALMA LE HUBIERAN PUESTO ALITAS Y HUBIERA VIAJADO CON VOSOTRAS. GRACIAS CARMEN A TI Y A AYANTU.

  44. 45 neus abril 5, 2011 a las 2:07 pm

    Me gustaria poder vivir lo mismo que tu algun dia…Gracias por compartirlo con tod@s nosotr@s. Muy emotivo.

  45. 46 sonia abril 5, 2011 a las 10:22 pm

    Es preciosooooo!!!gracias por compartirlo..ojala algun dia pueda vivir lo mismo con mi hija y ella pueda sentir el amor de sus 2 mamas como lo vivistes tú con tu hija…

  46. 47 SARA abril 6, 2011 a las 6:42 am

    CARMEN, ES PRECIOSO NO TENGO PALABRAS, ERES MUUUY FUERTE.NO PUEDO DEJAR DE LLORAR AL IMAGINAR LA EXPERIENCIA TAN BONITA QUE HABEIS TENIDO,ESPERO ALGÚN DIA PASAR POR DONDE HAS PASADO TÚ.
    UN ABRAZO A LOS 4!!

  47. 48 MARIA JOSE abril 6, 2011 a las 8:27 pm

    no se que decirte que no te hayan dicho ya, la verdad es que lloré desde la primera parabra hasta la última, es sencillamente precioso, gracias por compartirlo.

  48. 49 Marta abril 6, 2011 a las 9:04 pm

    Precioso e impresionante relato. Me caen las lágrimas de la emoción. Creo que tienes tan grande el corazón de lo feliz que haces a tu preciosa niña.

  49. 50 Elena abril 6, 2011 a las 9:56 pm

    Me ha encantado, es una historia muy especial y con una gran profundidad. Además considero que hay que tener una gran valentia para afrontar la situación de la manera que se relata, desde un enfoque muy muy positivo.

  50. 51 patricia martinez acevedo abril 6, 2011 a las 10:17 pm

    y yo¿?¿? ke voy a decir.. es lo mas hermoso, es como volver a nacer y ademas de verdad, cuando a mi mis padres me adoptaron fue lo mas vonito del mundo y…se lo agracedere toda la vida por que fue increible… no tengo palabras.

  51. 52 Anuncia abril 7, 2011 a las 1:03 pm

    Me leyeron su/tu relato ayer y me quedé sin palabras… Hoy, ya con más serenidad y con esa CALMA que le has transmitido a Ayantu, puedo escribirte este comentario.
    Decir que eres valiente, arriesgada, solidaría, humanitaria o cualquier otro adjetivo se me antoja que es muy poco. Además te lo habrá dicho mucha gente y estarás harta de escucharlas. Así que simplemente te digo la palabra que mejor te define y que es una de las más bonitas del mundo: MADRE.
    Un beso muy fuerte para Ayantu, Alex y para ti.

  52. 53 Loli abril 7, 2011 a las 5:10 pm

    Gracias,por mandarme este relato repleto de ternura,sensibilidad,empatía y compromiso con el mundo.Te deseo mucha salud para seguir criando a estos niños.

  53. 54 Anuncia abril 7, 2011 a las 9:58 pm

    Entre tanto dolor, tristeza, hastio de economía, cansancio de malas noticias, leer esta especie de “pradera” humana me reconforta con la gente valiente y con valores. Que suerte tienen tus hijos contigo.
    Un beso.

    Francisco Javier Meléndez Teodoro

  54. 55 Abel García abril 8, 2011 a las 7:36 am

    Genial, gracias por algo así

  55. 56 julia abril 10, 2011 a las 10:20 am

    Es lo más bonito que he leido en mucho tiempo. Gracias por emocionarme tanto. Un enorme beso.

  56. 57 Nuria abril 10, 2011 a las 5:37 pm

    Es un relato precioso, un relato de una historia real. Tu mamá te ha hecho posible recordar y conocer cual es tu origen, ese recuerdo ya no lo olvidarás nunca.

  57. 58 Raúl Cerrato abril 10, 2011 a las 5:50 pm

    MUY BONITO CARMEN. ME HA ENCANTADO. UN BESO PARA VOSOTRAS.

  58. 59 Mª`Carmen y Juan abril 12, 2011 a las 8:11 pm

    Carmen, eres muy buena, tienes gran potencial como escritora. Enhorabuena. El tema que has tratado nos emociona especialmente y nos hace empatizar con esta situación tan impactante como es el reencuentro entre madre biológica e hijos adoptados. Tratas el tema con mucha sensibilidad y rezuma AMOR por todas partes. Ayantu, Alex, Carmen ¡Qué seáis muy felices!.

  59. 60 MARIA JESUS A. abril 12, 2011 a las 8:25 pm

    MUCHAS PALABRAS EN MI CABEZA Y MUY POCAS EN MI BOCA PARA DECIRTE COMOP ME HE SENTIDO AL LEERLO. GRACIAS POR COMPARTIRLO Y ENHORABUENA POR LA GRAN FAMILIA QUE HAS FORMADO.

    MIL BESOS DESDE MONTIJO.

  60. 61 sole abril 12, 2011 a las 11:11 pm

    que bonita la historia! me an dado hasta ganas de llorar,ojala seais los 3 muy felices juntos porque os lo mereceis.OS QUIERO MUCHO.

  61. 62 MARI CARMEN ACEVEDO abril 13, 2011 a las 10:18 pm

    ES UNA HISTORIA PRECIOSA.ERES MUY VALIENTE Y SOBRE TODO MUY GENEROSA.DESEO DE TODO CORAZON QUE SEAIS LOS TRES MUY FELICES.!ENHORABUENA!

  62. 63 Isabel abril 14, 2011 a las 8:11 am

    Es un relato precioso y muy emotivo…confieso que no he podido contenerme. Creo que Ayantu tiene mucha suerte de que seas su mamá, y que gracias a tu valentía podrá entender algunas de las cosas más importantes que le han pasado en Etiopía y vivirlas con naturalidad.

  63. 64 Mª Eugenia abril 17, 2011 a las 6:33 am

    Valiente,generosa,respetuosa y buena… así eres, Carmen.Gracias por habernos regalado esa bonita familia

  64. 65 Encarni abril 18, 2011 a las 10:32 pm

    Precioso, tierno, alegre, emotivo.
    Carmen, que el empuje, la generosidad y la alegría te acompañen siempre
    “Afortunados”, ¡enhorabuena!

  65. 66 Mariate abril 20, 2011 a las 3:02 pm

    Carmen, eres una mujer ¡Valiente, decidida, generosa! Conforta tanto y estimula cantidad en este mundo donde se va corriendo hay tanta prisa que parece no hay tiempo para pararte y mirar y ver que esta pasan, que ocurre alrededor y mas lejos; Tu si has tenido tiempo para pensar y mirar que puedes dar mucho y hacer feliz a Ayantu y… no te paras.
    Carmen, gracias por dar tanto amor y entrega y enseñarnos tanta generosidad.
    Mª.Teresa

  66. 67 alvaro abril 24, 2011 a las 3:05 pm

    que bonito tita,es precioso!🙂

  67. 68 eva abril 25, 2011 a las 9:59 am

    Un relato muy tierno, y lo mejor, que no es inventado, no dejes de escribir tus experiencias y transmitirlas a todos, nos gusta compartirlas contigo. Besos

  68. 69 may abril 25, 2011 a las 11:54 am

    ¡¡¡¡QUÉ GRANDE ERES, CARMEN!!!! y de tus preciosos hijos no digo nada, no hay palabras. besitos

  69. 70 carlos abril 25, 2011 a las 1:05 pm

    Precioso y esperanzador.

  70. 71 mariazahi@hotmail.com abril 25, 2011 a las 1:22 pm

    Ufff….espectacular!!!, gracias por regalarnos estos instantes, un beso!!

  71. 72 CARMEN abril 25, 2011 a las 5:09 pm

    PRECIOSO EL RELATO CARMEN, ME HAS EMOCIONADO. BESOSSSSSSS

  72. 73 beatriz lasterra abril 25, 2011 a las 7:58 pm

    Qué bonito,Carmen
    Trasmites mucha ternura en lo que nos cuentas.Gracias por compartirlo con todos nosotros.Un beso fuerte.

  73. 74 Ani Cano abril 26, 2011 a las 6:24 am

    me ha encantado!!! es muy bonito…

  74. 75 clara abril 27, 2011 a las 4:59 am

    Muchas gracias por mostrar un mundo de esperanza.Me ha gustado mucho
    Clara

  75. 76 Sofia Gonzalez abril 27, 2011 a las 10:28 pm

    Me ha encantado, realmente enternecedor. Me puedo imaginar el reencuentro entre Ayantu y su madre natural, y a ti a su lado.
    Mucha suerte, bonita. Un abrazo.

  76. 77 amparo abril 27, 2011 a las 10:29 pm

    Me ha encantado y sobre todo me hace pensar que realmente lo más importante en esta vida es lo que puedes aportar a las personas que te rodean. En este caso Carmen nos da un ejemplo de las cosas que se pueden hacer solo con el amor.
    Un beso muy grande para los tres.

    Ampa.

  77. 78 gonghi abril 28, 2011 a las 11:13 am

    No estoy de acuerdo Ayantu! Te aseguro desde lo más profundo del corazón que hablaban el mismo idioma, cada vez que te miraban. Gracias Carmen

  78. 79 Sonia ( Elda ) abril 28, 2011 a las 1:49 pm

    Precioso momento,espero algun dia poder vivir algo parecido con la mama bio de mis niños.
    Besitos para los tres.

  79. 80 Isabel abril 29, 2011 a las 8:52 pm

    Subscribo, sin reservas, todas y cada una de las palabras de elogio que han precedido este comentario. Es un texto sencillo, pero rico en detalles y matices.
    No imagino una experiencia semejante y sin embargo, la admiro profundamente, porque en ella se intuye fuerza, vitalidad, entrega y, sobre todo, amor. Sin duda, tanto Carmen como Aregash, MADRES, practican esas cualidades sin esfuerzo, y Ayantu, la HIJA, las disfruta.

    Un saludo,
    Isabel

  80. 81 Laura B abril 29, 2011 a las 10:21 pm

    Al leer este relata:

    No puedo decir más que “MADRES CORAJES”

    Si ya es GRANDE tener una MADRE, tener dos es….
    Que suerte Ayantu de tener una Madre como Carmen que te ha dado la oportunidad de conocer a tu otra MADRE.
    Fuera miedos, dudas….y que gran valentía hacer lo que has hecho. Eso es ¡¡ AMOR !! gracias por compartirlo.

    Un besazo a los “peques” y un gran abrazo para ti, Carmen.

  81. 82 Mari Angeles mayo 1, 2011 a las 2:13 pm

    Me ha encantado tu historia Ayantu, la verdad es que tienes muchísima suerte,tener dos mamás,dos familias, dos países tan distintos,y tantísima gente que te quiere. Espero que tu mamá Carmen aprenda pronto a hacerte esas trencitas que tanto te gustan, pero que sepas que con tu pelo suelto estas tambien preciosísima. UN BESO muy fuerte para tu mamá y para tí,y otro tambien para tu hermanito tan precioso Alex. Mari Angeles (la prima de tu “no tía” Maria Eugenia)

  82. 83 Martín mayo 1, 2011 a las 2:19 pm

    Preciosa historia. Un abrazo.

  83. 84 Gemma mayo 1, 2011 a las 4:46 pm

    Muy bonito Carmen. Ayantu podrá saber de la emoción de sus madres en este encuentro tan significativo para vosotras e, indudablemente, para ella gracias a tu relato.

  84. 85 Marta mayo 1, 2011 a las 5:31 pm

    Me ha parecido un relato muy dulce y muy bonito. Un saludo.

  85. 86 Adela mayo 1, 2011 a las 7:14 pm

    Carmen, en esta tarde lluviosa leer tu relato me ha hecho sentir el calorcito del sol, ojala todos los niños, tuvieran la suerte de poder conocer a su mama

  86. 87 Reyes mayo 2, 2011 a las 7:57 am

    Precioso Carmen, que envidia me dais yo estoy deseando volver.

  87. 88 patricia mayo 2, 2011 a las 10:19 am

    que duro, hermoso, emotivo, tierno, sincero, maravilloso… pero sobretodo, cuanto amor y cuanta generosidad hay en cada hilo de la telaraña que habeis tejido entre las tres. gracias por compartirlo

  88. 89 Marta mayo 2, 2011 a las 8:47 pm

    Qué bonito, qué valiente, qué generoso….. qué difícil. Felicidades!

  89. 90 Yolanda y Kira Baoxiang mayo 3, 2011 a las 8:08 am

    ¡Qué maravilla poder vivir esa experiencia! Mil gracias por compartirla.

  90. 91 carlos mayo 4, 2011 a las 5:27 pm

    que chuloooo!!!! muy waaiii el dibujoo! sigue asii, besitoos

  91. 92 carolina mayo 9, 2011 a las 8:40 pm

    Felicidades es precioso!!!

  92. 93 Maria mayo 9, 2011 a las 10:12 pm

    Precioso! me ha encantado!

  93. 94 ANAMAL mayo 10, 2011 a las 6:57 am

    ME HA ENCANTADO, ENHORABUENA POR TU RELATO Y POR ESA NIÑA MARAVILLOSA QUE TIENES.
    GRACIAS POR COMPARTIRLO.

  94. 95 Pilar mayo 10, 2011 a las 11:39 am

    Qué bonito!! Que suerte tiene, dos mamas y que la quieran tanto!! Muy tierno, me ha encantado.

  95. 96 juani reverendo mayo 10, 2011 a las 11:53 am

    IMPRESIONANTE CARMEN, ENHORABUENA POR EL RELATO, AL LEERLO SE RESPIRA EL AMOR,LA TERNURA Y LA FELICIDAD QUE LE DAS A TU HIJA.FELICIDADES GUAPA.
    BESOS

  96. 97 Raúl mayo 10, 2011 a las 12:37 pm

    Es precioso, ver como con gestos tan pequeños, tan grandes, tan increíbles…tantos seres humanos, tantas personas, alcanzan la felicidad, la satisfacción de una vida plena…enhorabuena Carmen, una experiencia preciosa, y gracias por compartirla

  97. 98 Bego mayo 10, 2011 a las 8:47 pm

    Preciosa vivencia donde la vida os da la oportunidad de volver a reencontraros. El amor siempre crea puentes… que vuestras manos coloreen juntas el futuro!!!

    Un beso.

  98. 99 Cinta mayo 10, 2011 a las 9:13 pm

    Es una historia superbonita, muy tierna y valerosa. Esto es la vida, que nos sorprende en cada instante.

    Un saludo!

  99. 100 Sonia mayo 10, 2011 a las 9:16 pm

    Es muy bonito, y esta escrito con gran ternura. Felicidades y gracias por hacer feliz a tanta gente.

  100. 101 Mª ADELA mayo 10, 2011 a las 9:27 pm

    Precioso relato. Tierno, cercano… Enhorabuena por tu feliz maternidad y por tu capacidad para escribir sobre lo que sientes. A escribir más!

  101. 102 ALEX mayo 10, 2011 a las 9:29 pm

    Carmen, tu historia es preciosa. Hay que ser fuerte para dar ese paso, para buscar a la madre biológica de tu hija adoptiva. Demuestras compromiso, responsabilidad y, sobre todo, amor hacia tu princesa. Enhorabuena

  102. 103 Pablo mayo 10, 2011 a las 9:30 pm

    Que bonito relato pero sobre que bonita historia! Enhorabuena por esos niños tan afortunados.

  103. 104 Laura mayo 10, 2011 a las 9:33 pm

    Relato sencillo pero con mucha profundidad. Emocionante.

  104. 105 Elvira mayo 10, 2011 a las 9:53 pm

    Es precioso, me ha gustado mucho.

  105. 106 carola mayo 11, 2011 a las 12:24 am

    HERMOSO,NO ME CANSO DE LEER ESTA VERDADERA HISTORIA DE AMOR…
    AMOR PURO DE UNA MADRE POR SUS HIJOS Y LA SUERTE DE ELLOS DE TENERTE A TI CARMEN….ES INCREIBLE LA SENSACION AL LEER UNO SIENTE LA CONEXION DE ESTE CIRCULO DE AMOR..FELICIDADES CARMEN…SOS UN EJEMPLO DE VIDA…

  106. 107 Barbara mayo 11, 2011 a las 5:59 am

    dulce, muy dulce…

  107. 108 Susana mayo 11, 2011 a las 6:18 am

    Una historia muy bonita!!

  108. 109 maria jose mayo 11, 2011 a las 6:43 am

    Es impresionante el relato,el valor de esa madre adoptiva de ser capaz de estar junto a su madre de verdad,sin peleas ni discusiones asi deberian de ser todas las adopciones con tranquilidad y sin juicio. Me ha impresionado el relato

  109. 110 Jose María Ortiz mayo 11, 2011 a las 7:36 am

    Gracias por el relato. Me alegra saber que todavia queda gente buena.

    Un saludo.

  110. 111 teresa mayo 11, 2011 a las 8:04 am

    Me ha encantado tu historia, refleja la esencia de ser madre entendida desde el afecto y el amor a nuestros pequeños!!!!!

  111. 112 juan luis mayo 11, 2011 a las 8:47 am

    Una historia triste con un punto de esperanza. Emotiva, llena de coraje y enseñanzas. Maravillosa.

  112. 113 PILAR mayo 11, 2011 a las 9:53 am

    ESTE MUNDO RESULTA MENOS DURO CUANDO HAY AMOR. Y PARA “AMOR GRANDE” , “EL MEJOR” : EL DE LAS MADRES.
    TODOS LO SABEMOS. ¿LO VALORAMOS?.
    GRACIAS A LAS DOS MAMAS POR DAR AMOR.

  113. 114 Fátima mayo 11, 2011 a las 10:56 am

    Me has dejado sin palabras. El relato es sensacional, realista y emotivo, entre otras muchas virtudes. Desde luego tienes una fortaleza increíble, no me imagino la cantidad de emociones que sentirías en tu viaje. Y aunque la niña es aún pequeña seguro que esa experiencia no la olvidará jamás. Ah por cierto, que sigas escribiendo muchos como éste.

  114. 115 Fran SilCa mayo 11, 2011 a las 11:32 am

    Emociona, y la vez es pura esperanza. Dan ganas de ir a etiopia a abrazar a todos los niños y todas las madres. Leyendo algo tan sencillo uno se vuelve niño y mira en cada calle de africa con ojos inquietos. Marrones de todos colores. Niños que no paran de jugar. Sigue escribiendo, lo he disfrutado ¡como un niño!

  115. 116 Carlota mayo 11, 2011 a las 1:22 pm

    Emocionante y precioso…

  116. 117 teresa mayo 11, 2011 a las 2:51 pm

    Imposible expresar con palabras los sentimientos que me han producido vuestra historia . Solo puedo decir que eso es AMOR y GENEROSIDAD.
    Me encanta con que facilidad te pones en la piel de la niña.

  117. 118 MAría mayo 11, 2011 a las 3:48 pm

    Me he quedado sin palabras! Me ha encantado; me has transportado a las calles de Akaki, a las miradas de los niños que buscan a sus madres cuando nos veían a las farenji, a la mirada de un niño recién adoptado que conocí, al miedo que parecía tener. Espero que todos esos niños de miradas tristes y asustadas encuentren familias como tú, que los quieran, que los lleven a conocer sus orígenes, que intenten explicarles de dónde vienen y quiénes son, desde el principio. Gracias por el relato!

  118. 119 Olivia mayo 11, 2011 a las 9:55 pm

    Maravilloso!!! Que manera tan bonita y entrañable de relatar las experiencias de esa pequeña tan bonita. Me pareces grande, muy, muy grande.

  119. 120 Pedro González mayo 11, 2011 a las 10:14 pm

    Muchas gracias por compartir con nosotros un relato lleno de buenos sentimientos,… esos que de verdad deberían perdurar en la Humanidad eternamente. Un abrazo.

  120. 121 Alicia mayo 12, 2011 a las 6:25 am

    Me ha encantado. Realmente esta escrito con el corazón.

  121. 122 charo mayo 12, 2011 a las 11:31 am

    Un relato precioso y una experiencia que deberían tener todos los niño/as con dos mamás.

  122. 123 Alberto mayo 12, 2011 a las 2:17 pm

    Un relato muy bonito, me ha gustado mucho.

  123. 124 Silvia mayo 12, 2011 a las 3:04 pm

    Preciosa carta que me ha emocionado profundamente. Enhorabuena. Un ejemplo a seguir.

  124. 125 Pilar mayo 12, 2011 a las 4:39 pm

    Precioso relato y sobre todo preciosa historia…..

  125. 126 M.ÁNGELES mayo 12, 2011 a las 6:37 pm

    LEYENDO HA SIDO EMOCIONANTE Y DE MUCHA VALENTÍA.AYANTU, TE PUEDES SENTIR ORGULLOSA DE TENER LAS DOS MAMÁS TAN ADMIRABLES. MUCHA SUERTE

  126. 127 jjguisado mayo 12, 2011 a las 8:48 pm

    Me he emocionado leyendolo.
    Gracias por contarlo.

  127. 128 Irene mayo 12, 2011 a las 9:20 pm

    Un relato precioso. Gran corazón y más sentimiento. Enhorabuena!!!

  128. 129 Paqui mayo 12, 2011 a las 9:25 pm

    A medida que lo iba leyendo pensaba qué triste!, qué duro para esas madre, que injusto para esa niñas…pero al final ves que no ,que en esta historia se refleja lo más bonito e indestructible el amor de una madre por sus hijos y el deseo de verlos felices apesar de estar separados.

  129. 130 lourdes gordillo mayo 12, 2011 a las 9:30 pm

    si las lágrimas de emoción fuesen votos, serías la ganadora. Muchos besos.

  130. 131 Nuria mayo 12, 2011 a las 9:39 pm

    Es bonita, una historia simple sobre una realidad muy compleja.

  131. 132 SILVIA mayo 12, 2011 a las 9:52 pm

    Una historia muy bonita y muy triste a la vez.

  132. 133 MARIA mayo 12, 2011 a las 10:05 pm

    Preciosa historia y grandes sentimientos al contarlo, que la felicidad os acompañe toda la vida y si los votos se pudiesen dar triples ahí va el mío.

  133. 134 Angélica mayo 12, 2011 a las 10:11 pm

    Es una historia muy tierna.Me ha gustado mucho la paz y tranqueilidad que transmite.

  134. 135 Nieves mayo 12, 2011 a las 10:17 pm

    Es una historia preciosa. Enhorabuena a las protagonistas. Todas mujeres valientes y generosas.

  135. 136 eva mayo 12, 2011 a las 10:18 pm

    he vuelto a leer tu historia y sigo pensando lo mismo, nada nos hace tan felices como ver disfrutar a nuestros hijos, no hay nada que se pueda comparar. Bueno los abuelos dicen que con los nietos es todavía mejor, ¡Ya veremos!!!

  136. 137 Mercedes mayo 13, 2011 a las 12:20 am

    Me encanta tu relato, me parece de gran valor.

  137. 138 carmen mayo 13, 2011 a las 6:17 am

    preciosa y emotiva historia!! que alegría que haya tantos/as niños/as etíopes aquí en España haciendo feclices a tantos padres!!!

  138. 139 puri mayo 13, 2011 a las 10:26 am

    Carmen me parece que le has hecho un gran regalo a tu hija. la riqueza de conocer sus dos mundos no tiene precio. seguro que ella aprendera toda esa generosidad y ese buen hacer que tu estas levando a cabo con ella !bravo!

  139. 140 mamen mayo 13, 2011 a las 11:02 am

    Hoy es mi cumpleaños y te aseguro que leer esto ha sido el mejor regalo, gracias
    kisses

  140. 141 mabel mayo 13, 2011 a las 11:59 am

    Muy conmovedor

  141. 142 Estefanía mayo 13, 2011 a las 12:45 pm

    Me ha parecido un relato conmovedor, tierno…precioso.
    Realmente desprende(is) mucho amor.

  142. 143 Piedad mayo 13, 2011 a las 1:48 pm

    Hola! No tengo el gusto de conocerte, pero tengo que decirte que tu relato me ha encantado. Es un corazoncito con patas ¡todo sentimiento! Enhorabuena.

  143. 144 Paloma mayo 13, 2011 a las 2:15 pm

    Me ha encantado! Qué historia más bonita pordiossssss!

  144. 145 MARIA JESUS mayo 13, 2011 a las 2:29 pm

    UNA HISTORIA PRECIOSA.No te conozco,pero se ve por tus palabras que eres una persona con mucha ternura y mucho amor.Tus hijos,tu familia y tus amigos estaran muy orgullosos de ti.OS DESEO LO MEJOR

  145. 146 Macarena mayo 13, 2011 a las 3:11 pm

    Me encantado la historia !qué generosa ésta mama!! será una niña muy feliz al poder contar con alguien asi en su vida. Enhorabuena!

  146. 147 Gemma mayo 13, 2011 a las 3:47 pm

    Me encanta tu relato es increible como se ve el amor de las madres que es lo mas bonito que tenemos, de verdad es lo mejor que he podido leer.

  147. 148 Pilar mayo 13, 2011 a las 5:00 pm

    Triste y hermoso…

  148. 149 Aurora mayo 13, 2011 a las 5:13 pm

    Que bonito! me ha encantado

  149. 150 ROSA mayo 13, 2011 a las 7:01 pm

    Lección de amor, lecció de sabiduría, lección de MADRE.

  150. 151 marta mayo 13, 2011 a las 10:08 pm

    Precioso y mucha suerte! Gracias por compartirlo con nosotras

  151. 152 Hixam mayo 13, 2011 a las 10:34 pm

    Ninguna lengua es capaz de expresar la fuerza, la belleza y la heroicidad de una madre. Tu eres una gran madre…

  152. 153 antonio claudio mayo 14, 2011 a las 12:09 am

    muy bonito carmen..me ha gustado mucho… besos

  153. 154 Dolores mayo 14, 2011 a las 6:16 am

    Me deja sin palabras, es maravilloso tener en el mundo gente así de bella.

  154. 155 Elena mayo 14, 2011 a las 10:29 am

    Preciosa historia y entrañables protagonistas. Ojalá muchas personas siguieran tu ejemplo, el mundo sería tan distinto…

  155. 156 Pablo Cabezas mayo 14, 2011 a las 10:42 am

    Que se puede decir ante tan bella historia. Son pocos los afortunados que pueden presumir de tener dos madres que les aman y quieren.

    Ademas, deberia de haber mas gente que adoptara y ademas luego permitiera a que la persona adoptada conociera a su verdadera familia.

    Una historia preciosa, llena de amor y esperanza.

  156. 157 Miriam mayo 14, 2011 a las 7:15 pm

    Inexplicable.
    Qué alegría dar saber que aún queda gente así, como Carmen. Que sin pedir nada a cambio, lo dan todo: una familia.
    Y se nota que va a ser muy feliz.
    Me gustaría vivir una experiencia parecida a esta, dar la posibilidad que un lugar y un tiempo no le dieron a algún niño.
    Gracias por compartirlo y despertar tantos sentimientos.

  157. 158 Isabel mayo 14, 2011 a las 7:17 pm

    Lo he leído junto a mis nietos, estábamos todos muy emocionados.
    Una historia conmovedora, sin duda, pero con un final muy feliz.

  158. 159 Jesús mayo 14, 2011 a las 7:19 pm

    Lo he leído junto a mi prima, mi hermano y mi abuela, soy el primo de Miriam y el nieto de Isabel, nos ha gustado mucho. También soy el sobrino de Mariate y Encarni. Y mi madre se llama Fátima. Mi hermana pequeña Clara, mi padre Jose Manuel.
    Vivo en Zafra, carretera los santos.

  159. 160 Jesús mayo 14, 2011 a las 7:19 pm

    Muy emocionante. Gracias por compartirlo.

  160. 161 David mayo 14, 2011 a las 7:26 pm

    Ha sido precioso, las lágrimas de felicidad han salido de mis ojos, una bonita historia para compartir.
    Increíble.
    Precioso.
    Triste y feliz.

  161. 162 Carlos mayo 14, 2011 a las 10:44 pm

    precioso, me ha gustado mucho!!!

  162. 163 jose mayo 15, 2011 a las 8:12 am

    Emotivo , idílico, la realidad siempre suele ser mas dura.

  163. 164 MANUEL mayo 15, 2011 a las 12:30 pm

    SIMPLEMENTE MARAVILLOSO.

  164. 165 Verónica mayo 15, 2011 a las 5:25 pm

    Es un relato muy tierno. Me ha llegado al corazón. Felicidades por el amor que se desperende de este pequeño texto.

  165. 167 Juan Antonio mayo 15, 2011 a las 5:34 pm

    Me gusta mucho!

  166. 168 Myriam mayo 15, 2011 a las 8:42 pm

    Un relato precioso y muy emotivo.

  167. 169 Ramón C. mayo 17, 2011 a las 2:53 am

    Da la sensación de estar presente en ese encuentro. Me ha encantado🙂


Responder

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

]

Nueva web Abay

Boletín trimestral Abay

Os mantenemos informados

Aportación Abay a MSF

Crisis en Somalia

Conocen más Etiopía

Carta de Yared

Etiopía sin fin …

...en Hondarribia

Ye Etiopia hetsan

Concurso de relato corto

Desde Walmara…

Carta de los maestros

Boletín Abay

En tiempos de crisis, nuevos apoyos

Libro editado por Abay

Benyam

Ganamos el premio Natura

Pozo para Walmara

Etíope

Rostros de Etiopía

Tienda Abay

Nuevos cuentos Yared

Une tu “cole” a Etiopía

Hermanamiento de colegios

Abay en facebook

Hazte fan y síguenos!

Boletín trimestral Abay

Meskeren, Tikimt y Jidar

Abay colabora con Fitche

Trabajo SWAA-E en Fitche

Acciones Abay. Mayo 2010

Colaboración con ONG Mediterránea

Cuento en amárico/castellano

Amiga de la Luna

Visita nuestra página Web

Visita nuestra web

Escuela de Bacho Walmara

Pizarras, libros de texto..

Cuento Abay

No importa el color de la piel, importa el alma

Dibujos premiados

Dibujos premiados


