Proyectos Abay en Etiopía

 

¿Cómo van los proyectos Abay en Etiopía? (actualización en seguimiento de cada uno de los proyectos)

Os ponemos a continuación un resumen de la situación de los proyectos en marcha a día de hoy (28 de diciembre de 2011):

Pozo en Walmara:

El pozo está en en funcionamiento desde junio, se ha situado en el lugar convenido, junto a la valla del colegio de Bacho Walmara y el Centro sanitario. La excavación alcanzó el agua a los 65 metros como estaba proyectado.

Convenimos con la Oficina de Aguas de la zona que el guarda del pozo junto con otros dos personas, a los que pagaremos un sueldo para tal función, prepararán las garrafas llenas para su entrega a los niños a la salida del colegio.

Compramos 800 garrafas para tal efecto y actualmente se está organizando su distribución.

Actualmente se está instalando un depósito que transportamos recientemente y se va a proceder a la canalización a centro sanitario y escuela.

Firmamos el convenio general de colaboración para en el futuro poder realizar nuevos proyectos con el departamento de recursos hídricos como la construcción de un nuevo pozo para suministro de agua al proyecto de agricultura.

 Centro sanitario en Walmara:

Actualmente se encuentra en fase de construcción la ampliación del centro sanitario con una sala maternal, dispensario farmaceútico y consulta pediátrica. Dicha construcción transformará el Puesto de salud en Centro de salud.

Se está gestionando la realiación de un curso de formación en obstetricia para el enfermero y un curso de cuidados básicos perinatales a las auxiliares.

Acordamos que las dos auxiliares que trabajan en el centro sanitario realizarán además de sus funciones habituales las tareas de limpieza del centro y también tareas de promoción de la salud en la comunidad; para ello acordamos suplementar su sueldo.

El representante del departamento de Sanidad de la zona nos comunicó que la ampliación del centro sanitario y la formación del enfermero actual como matrón va a suponer que puedan solicitar el incremento de personal con una enfermera en los siguientes presupuestos, lo que sin duda mejoraría la atención a la población y también mejoraría las condiciones laborales del actual equipo sanitario.

Centro polifuncional en Gaba-Kemisa (Walmara)

Acaba de aprobarse por Junta Abay el presupuesto mediante fondos propios para el inicio de la construcción de un Centro Polifuncional. Inicialmente se van a construir dos de los ocho módulos. Uno destinado a biblioteca y otro para voluntariado tanto nacional como internacional.

  Al finalizar las obras del centro de salud empezará la construcción de un centro poli funcional en Gaba Kemisa (Walmara) para cuya construcción nos han cedido dos hectáreas.

 El centro poli funcional irá destinado a usos múltiples con la intención de prestar diversos servicios a la comunidad de Gaba-Kemisa (Walmara).

El centro constaría una vez finalizado de 8 módulos  y comenzaremos por la construcción del módulo I y II. Inicialmente se plantea acondicionar dichos módulos para las siguientes funciones:

I-          Biblioteca (en un principio  también tendrá uso como estancia para profesores con dotación de ordenadores).

II-          Módulo para estancia de voluntariado (incluye cocina, baño y dos habitaciones)

III-          Aula de formación para adultos y capacitación de profesionales

IV-          Módulo de programas de enfermedades infecciosas.

V-      Módulo de programas de nutrición infantil.

VI-         Módulo para programas de servicios sociales.

VII-          Aula Taller formación profesional.

VIII-          Aula infantil.

El terreno cedido también irá destinado a la implantación de un proyecto de enseñanza de actividades agrícolas a los alumnos de la escuela y también a la comunidad.

Planteamos cuando tengamos el centro terminado la instauración de un programa de apadrinamientos y apoyo a niños en situación de mayor desprotección.

 

Podéis ver el plano de alzada y cubierta del centro completo en: http://organizacionabay.files.wordpress.com/2011/08/centropolifuncionaplanocubiertayalzado.pdf

 

El inicio de las obras tendrá lugar tras la finalización de la ampliación del centro sanitario.

Colaboración con el Hospital de Fitche

Voluntariado.

Proyecto de promoción de salud en VIH

Ampliamos la contratación de la promotora de salud que teníamos con cuatro nuevos trabajadores que realizarán dicha tarea tanto en el medio hospitalario como en la comunidad.

Centro de Autismo Nehemias en Addis Abeba

…..

– Abay como proyecto propio y asociado al centro de autismo habilitará en un el mismo recinto un local para su funcionamiento como taller textil en el que trabajarán las madres de los niños autistas para que una vez acompañen a sus hijos al centro puedan permanecer en el centro teniendo un puesto de trabajo que mejore sus condiciones de vida. Sufragaremos los gastos de dotación de maquinaria, mobiliario, materias primas así como el pago inicial de las formadoras y aprendices. La producción de dicho taller, que inicialmente serán uniformes será destinada a los alumnos de Bacho Walmara.

Proyecto de Títeres para Títeres frente al estigma del VIH: https://blogabay.wordpress.com/2011/05/24/titeres-para-titeres-en-etiopia-titeres-frente-al-estigma-del-vih/

 

También hemos hablado que el equipo de titiriteros, compuesto por una catalana residente en Etiopía y dos compañeros etíopes podrán asesorarnos en el desarrollo talleres artísticos (títeres, música etc.) en el futuro club extraescolar de Walmara y en el Hospital de Fitche.

Hermanamiento de colegios:

Recogimos cartas y dibujos de los colegios número 1 y 2 de Fitche. Recientemente también nos habían llegado cartas desde Walmara.

En el colegio de Walmara se hizo entrega recientemente por parte de nuestros representantes del material didáctico solicitado consistente en globos terráqueos, mapas y posters.

El nivel de inglés en el colegio de Walmara es pésimo (incluso algunas cartas entregadas están redactadas en oromiña) lo que dificulta la realización de las actividades de intercambio planteadas  por lo que planteamos para el futuro la impartición de clases complementarias en la futura biblioteca y club extraescolar que puedan servir también para generar material para su remisión a nuestros colegios hermanados.

Sigue aquí la evolución de este proyecto

Colaboración con Infancia Solidaria:

Mantenemos la colaboración con Infancia Solidaria. En el reciente viaje hemos traido un nuevo expediente para valorar su tratamiento quirúrgico. Planteamos extensión de las ciudades donde trabaja Infancia solidaria mediante Abay.

 Generalitat Valenciana nos concede 10 casos para cirugía cardíaca al año … ver más

Colaboración con SWAA-E:

Tras diversos problemas para la ejecución de proyectos de la ONG local SWAA-E  decidimos no seguir colaborando con dicha entidad y trasladamos los proyectos planteados (zapatos, atletismo, taller de zapatos, informática, ampliación del club extraescolar etc) a su ejecución en Walmara. Otro motivo para abandonar la colaboración con SWAA-E es el que nos comunican que cuentan con el apoyo económico importante de una ONG alemana.

1 Response to “Proyectos Abay en Etiopía”


  1. 1 Laura Berrueco mayo 5, 2011 a las 9:25 am

    gracias por todo este trabajo que estais realizando.
    Nos sentimos orgullosos de pertenecer ABAY y seguiremos informandonos sobre la marcha de todos estos proyectos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

]

Nueva web Abay

Boletín trimestral Abay

Os mantenemos informados

Aportación Abay a MSF

Crisis en Somalia

Conocen más Etiopía

Carta de Yared

Etiopía sin fin …

...en Hondarribia

Ye Etiopia hetsan

Concurso de relato corto

Desde Walmara…

Carta de los maestros

Boletín Abay

En tiempos de crisis, nuevos apoyos

Libro editado por Abay

Benyam

Ganamos el premio Natura

Pozo para Walmara

Etíope

Rostros de Etiopía

Tienda Abay

Nuevos cuentos Yared

Une tu “cole” a Etiopía

Hermanamiento de colegios

Abay en facebook

Hazte fan y síguenos!

Boletín trimestral Abay

Meskeren, Tikimt y Jidar

Abay colabora con Fitche

Trabajo SWAA-E en Fitche

Acciones Abay. Mayo 2010

Colaboración con ONG Mediterránea

Cuento en amárico/castellano

Amiga de la Luna

Visita nuestra página Web

Visita nuestra web

Escuela de Bacho Walmara

Pizarras, libros de texto..

Cuento Abay

No importa el color de la piel, importa el alma

Dibujos premiados

Dibujos premiados


A %d blogueros les gusta esto: