Reflexiones sobre pequeños logros en Etiopía

 En tierras etíopes  te vuelves ciclotímica. Sobrevives por los gratos e-mails de apoyo que recibes ante tanta soledad, impotencia y rabia  cuando te encuentras frente a frente ante la miseria más descarnada.

 Stefanie Milla, una amiga y sobre todo una gran persona, de cuyos consejos nunca me separo, me decía: “recuerda que no puedes arreglarlo todo. Concéntrate en lo que consigues, no en lo que queda por hacer, y no te agobies”. Esto sin duda ha sido un aliento cuando no podía parar de llorar ante las imágenes tan duras que golpeaban mi cabeza, y te daban ganas de salir corriendo. .

 Cuando comencé mi viaje, aún no había saltado la alarma de la grave situación alimentaria que atraviesa el cuerno de África, aunque con más crudeza en Somalia, se están dando desplazamientos a zonas vecinas como Etiopía, Kenia, Djibuti, Eritrea. La lamentable situación de estos países ahora se acrecienta con la gran tragedia del hambre, la peor según organizaciones internacionales en cincuenta años.

 En este nuevo viaje, distinto a los anteriores, debía de abordar diversos frentes. Por lo que respecta a la asociación Abay, me comprometí a asumir dos responsabilidades.

  • Por una lado, entrevistarme con la Sñra Yayesh Tesfahuney, Directora of Promotion and Proteccion of the Rights of Children,  del Ministry of Women Affair (MOWA) para tratar el tema de la Adopción de niños y niñas con Necesidades Especiales. (Ver más)
  • Por otro lado, establecer desde la Universidad de Granada un Convenio Bilateral con la Universidad de Addis Abeba y a su vez desde Abay establecer convenios con diferentes  instituciones con las que se está cooperando, para que en el próximo curso académico comiencen las cinco estudiantes del Master de Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGDs de la Universidad de Granada, una estancia de seis meses en el país etiope. (Ver más)

 Lo anterior estuvo acompañado de las visitas y seguimientos a los diferentes proyectos que desde Abay se realizan en Fitche, Walmara y en Addis Abeba. En el Poster que realicé para la presentación al Congreso Andaluz de Centros Universitarios en Trabajo Social, expuesto en este blog https://blogabay.wordpress.com/proyectos-abay/ hay un resumen por áreas que puede dar una visión general del mismo y así no repetirme.

  Quiero expresar en este lugar y contar como pequeños logros te hacen sobrellevar las vivencias más amargas, y recobrar el estado de ánimo. Entre otros, cito en esta etapa de mi viaje, cuando fui con mis compañeros Eshetu Fanta y Patricia Serrano, a Walmara.

                       

Dentro de las aulas de Walmara

En Walmara  el recibimiento de la comunidad estuvo protagonizado por las sonrisas llenas de gratitud por la reciente inauguración del pozo manual.       

 Me conmovía cuando veía a los niños y niñas extraer agua para llenar esas garrafas amarillas tan propias en África, de vuelta, a la salida de la escuela para su casa. Por que llevar una garrafa del agua del pozo junto a la Escuela implica que se asiste al cole. Y esto te da un gran “subidón”, aunque de nuevo el “bajón” está servido.

 Niños en el pozo junto a la escuela de Gaba Kemisa – Walmara

Cuesta creer, desde nuestras comodidades, que el hecho de abrir un grifo no existe para muchos, y lo que es peor, no entiendes como lugares tan importantes como el Centro de Salud no tenga agua, y eso que está a pocos metros del pozo. Desde aquí es fácil que pensemos que no es tan complicado que a partir de un depósito se pueda construir una red de canalizaciones que llegue hasta distintos lugares de Bacho Walmara, donde a lo mejor hasta se pueda conseguir tener un grifo.

                                           

 Visita a los promotores de salud que Abay tiene contratados en el Hospital de Fitche

Y si, mi amiga Steffi, que es muy sabia, me hizo deparar que para ir sobreviviendo hay que pensar en lo que se consigue, pero cómo olvidar lo que  nos queda!!!

Arantxa Gallego

5 Responses to “Reflexiones sobre pequeños logros en Etiopía”


  1. 1 Albita Klein agosto 3, 2011 a las 9:17 am

    Betam amesagenalew por tu entrada! me ha gustado mucho! ÁNIMO!! Las sonrisas de l@s niñ@s recargan pilas y transmiten mucha energía! Etiopía me robó el corazón! Un fuerte abrazo!

  2. 2 Tere agosto 3, 2011 a las 9:55 am

    La recompensa de todos los que colaboramos con Abay es ver la sonrisa en cada uno de esos niños.

  3. 3 Uzuri agosto 3, 2011 a las 10:55 am

    pasito a pasito se va haciendo camino

  4. 4 Lucía agosto 3, 2011 a las 12:19 pm

    Muchas gracias por tu comunicación. Tal y como indicas, hemos de concentrarnos en los logros. Lo que nos queda por hacer, ha de servirnos para tener nuevas metas, pero no para agobiarnos o hundirnos.

  5. 5 Leticia agosto 4, 2011 a las 9:11 am

    Mirar atrás y ver cada logro conseguido impulsa a seguir adelante porque esta claro que nuevos avances vendrán. Parece lejano pero solo han pasado 7 meses desde diciembre cuando empezamos a soñar con esas garrafas amarillas. Y ahí están!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

]

Nueva web Abay

Boletín trimestral Abay

Os mantenemos informados

Aportación Abay a MSF

Crisis en Somalia

Conocen más Etiopía

Carta de Yared

Etiopía sin fin …

...en Hondarribia

Ye Etiopia hetsan

Concurso de relato corto

Desde Walmara…

Carta de los maestros

Boletín Abay

En tiempos de crisis, nuevos apoyos

Libro editado por Abay

Benyam

Ganamos el premio Natura

Pozo para Walmara

Etíope

Rostros de Etiopía

Tienda Abay

Nuevos cuentos Yared

Une tu “cole” a Etiopía

Hermanamiento de colegios

Abay en facebook

Hazte fan y síguenos!

Boletín trimestral Abay

Meskeren, Tikimt y Jidar

Abay colabora con Fitche

Trabajo SWAA-E en Fitche

Acciones Abay. Mayo 2010

Colaboración con ONG Mediterránea

Cuento en amárico/castellano

Amiga de la Luna

Visita nuestra página Web

Visita nuestra web

Escuela de Bacho Walmara

Pizarras, libros de texto..

Cuento Abay

No importa el color de la piel, importa el alma

Dibujos premiados

Dibujos premiados


A %d blogueros les gusta esto: