*Acción en Escuela Bacho-Walmara: dotación de pupitres. 8000 euros

escuelabacho

En mayo de 2009  decidimos  ejecutar la decisión tomada por Abay en diciembre de destinar 6000 euros a la compra de pupitres para la escuela de Bacho Walmara. El proceso de compra y seguimiento del mismo se ha encargado a nuestra Ong contraparte en Etiopía Esperanza.

Seguimiento:

02/06/09  Se realiza transferencia de 6000 euros desde la cuenta de ABAY a la Ong contraparte Esperanza para ejecutar la compra de los pupitres.

 16/06/09 Desde la ONG contraparte nos confirman la recepción en su cuenta del dinero transferido. Nos comunican que se encuentran en proceso de valoración de alternativas presupuestarias. El colegio cierra este mes y vuelve a abrir tras el periodo vacacional a principio del nuevo año etíope, es decir a partir del 11 de septiembre. Hablamos de que la compra e instalación de los pupitres sea realizada durante este periodo.

24/8/09 El director de nuestra ONG contraparte nos comenta que  han mantenido contacto con los representantes de la escuela para transmitirle que determinen definitivamente la elección de los pupitres , planteándoles varias opciones, entre las que está la de dotación de pupitres para aproximadamente el 50% de la capacidad de la escuela (definitivamente serán para el próximo curso unos 750 niños) , que servirían para equipar las nuevas aulas  (con superficie lisa) que el gobierno está construyendo

Desde Abay y nuestra ONG contraparte sentimos el retraso en la ejecución de esta acción, pero diversos problemas lo han determinado. 

23/10/09

Behailu, director de nuestra ONG Contraparte ha estado dos días en Walmara:

El primer día fue para aclarar todos los puntos de vista, visitado las instituciones que tiene que ver con las actividades que vamos a desempeñar. Con ello, ha llegado a los acuerdos de la ejecución del proyecto pupitres, consiguiendo evitar que ocurran mas retraso administrativos para el mismo. El contacto establecido abarcaba tanto el ministerio de educación y las oficinas administrativas de la zona.

 En el segundo día visitó el estado de la escuela pudiendo constatar que de las ocho aulas previstas para construir, 5 están terminadas y se encuentran operativas y 3 están en proceso de finalización de la construcción.

Si bien esta nueva construcción mejora un poco el estado de las aulas, si lo comparamos con lo que disponían anteriormente, la finalización de la obra es de poca calidad y al secar el barro se observa aperturas de diversas consideración, aparte de que son pocas aulas para el numero de estudiantes que disponen.

 En principio se necesitan alrededor de 225 mesas para los alumnos sin incluir lo de los profesores. Para cubrir esta demanda se requiere cerca de 126 mil birr etiope, del cual se dispone de 90 mil del anterior envio. Behailu plantea que habría que evaluar la capacidad de acción de mas operación, tanto para los alumnos como para equipar la necesidad del personal de educación, mesas tanto en las oficinas y las aulas, para los profesores. En dependencia a ello, valora que harán falta hasta pizarras, y visitan la residencia de los profesores, empezando por los cuartos y la forma de como viven, es verdaderamente lamentable, es mejor resumirlo diciendo que prácticamente no disponen de nada.  Valora que puede ser un aspecto que podemos evaluar.

Una vez evaluado todos los aspectos y después del acuerdo de ejecución que hemos llegado con la escuela, ya pueden iniciarse las acciones decididas. Para ello han recogido varias presupuestos para construir las mesas, lo están evaluado en cuanto a precio y calidad y decidirán esta misma semana para que empiecen a fabricarlos y los entregaran en unos 40 días.

4/11/2009

Tras aprobarse en votación online la aportación del dinero necesario para completar la dotación del 100% de los pupitres, se traslada a la ONG contraparte Esperanza Y. el encargo. Behailu nos comunica que el pasado día 2 iniciaron el proceso de construcción de los pupitres. Así mismo nos informa que en la búsqueda de implicación de la comunidad en la acción a realizar han conseguido que el colegio se haga cargo del transporte de los pupitres desde Addis Abeba hasta Walmara y que han solicitado a la administación local la mejara de la carretera de acceso a la población. También se solicita a Behailu que nos comunique nuevas necesidades para continuar con el acondicionamiento del colegio.

18/11/2009

 Behailu nos manda fotos que muestran el proceso de manufacturación. Nos cuenta que han hecho algunas modificaciones al primer prototipo tales como la altura o una protección lateral para que no caigan las libretas y libros además de pedir mas reforzamiento del pupitre.

 

     

15 de diciembre de 2009

 

 

* Nueva acción en la escuela de Bacho Walmara: pizarras, libros, estatanterías, material de prácticas, dibujo.

(pulsa sobre link para ver)

2 Responses to “Acción en Escuela Bacho-Walmara”


  1. 1 Pepa diciembre 16, 2009 a las 9:22 am

    ¡HOLA!
    QUE BIEN RUTH! Debe ser una pasada llegar a ver en vivo y en directo el resultado de tanto esfuerzo.
    Un beso muy fuerte y que difruteis de vuestra estancia en Etiopia.
    Contadnos todos lo que podais…jajaj!

  2. 2 Gloria diciembre 16, 2009 a las 11:50 am

    Ya estáis allí!! Disfrutad mucho y contadnos a la vuelta!!
    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

]

Nueva web Abay

Boletín trimestral Abay

Os mantenemos informados

Aportación Abay a MSF

Crisis en Somalia

Conocen más Etiopía

Carta de Yared

Etiopía sin fin …

...en Hondarribia

Ye Etiopia hetsan

Concurso de relato corto

Desde Walmara…

Carta de los maestros

Boletín Abay

En tiempos de crisis, nuevos apoyos

Libro editado por Abay

Benyam

Ganamos el premio Natura

Pozo para Walmara

Etíope

Rostros de Etiopía

Tienda Abay

Nuevos cuentos Yared

Une tu “cole” a Etiopía

Hermanamiento de colegios

Abay en facebook

Hazte fan y síguenos!

Boletín trimestral Abay

Meskeren, Tikimt y Jidar

Abay colabora con Fitche

Trabajo SWAA-E en Fitche

Acciones Abay. Mayo 2010

Colaboración con ONG Mediterránea

Cuento en amárico/castellano

Amiga de la Luna

Visita nuestra página Web

Visita nuestra web

Escuela de Bacho Walmara

Pizarras, libros de texto..

Cuento Abay

No importa el color de la piel, importa el alma

Dibujos premiados

Dibujos premiados


A %d blogueros les gusta esto: