LO QUE SABEMOS DE LA ESCUELA DE BACHO WALMARA – 23/12/11

Está situado más o menos a 70 km al oeste de Addis Abeba. El pueblo más cercano a la escuela está alrededor a 25 km. La distancia la hacen a pie. Hay núcleos de casas más cercanos

El acceso no es una carretera sino un camino de barro por el que se puede ir en jeep (solo los voluntarios, ni el director ni profesores lo tienen). En verano es transitable pero en diciembre y enero no lo es.

 La forma de vida de la zona es la agricultura y la ganadería. Los adultos forman parte de una cooperativa.

El horario de la escuela se divide en dos turnos. Tiene casi 1000 alumnos escolarizados y la mayoría vienen de una distancia de 10 o 12 km. La escolarización es desde los 6 años y cubre los cursos de primaria, que son 8. Esto no significa que empiecen con 6 y acaben con 14 años.  A veces conviven en clase niños de 7 u 8 años con chavales de 14 o 15.

Al primer turno de 9 a 12 h. van los más pequeños.

El segundo es de 12 hasta las 16 o 17 h. dependiendo de cuándo se vaya la luz del sol. El colegio no tiene ni electricidad ni agua corriente. El horario de entrada y salida no es muy formal y hay alumnos que entran y salen cuando ya está empezada o antes de terminar la tarde.  En la zona no hay ningún instituto de secundaria. Los que pueden estudiar tienen que irse a la ciudad. La secundaria son cuatro cursos.

Las asignaturas que estudian son

         Oromiña (la lengua de esta región)

         Inglés

         Matemáticas

         Sociales

         Física y Química

El colegio cuenta con siete maestros y el director. Están especializados:

         2 maestras y un maestro de lectoescritura.

         2 maestros de sociales

         1 de matemáticas

         1 de física y química.

Tienen hasta 70 ó 75 alumnos en una clase.

Los niños de primero de primaria empiezan con más nivel que en España. Como trabajan casi desde que nacen, saben contar cabras y ovejas. Saben los colores. En algunas asignaturas se nota que el nivel es menor, por ejemplo, en educación plástica.

Los maestros tienen carrera universitaria. Tras finalizar magisterio tienen obligatoriamente que trabajar dos años en una escuela rural y después pueden pedir cambio de destino. Por eso motivo los maestros suelen ser jóvenes de 24 o 25 años. El director de la escuela es mayor 30. El salario de los maestros es de 40 € al mes. Los maestros tienen mucho interés en saber cómo es la educación en Europa.

El nivel académico es altito. El temario es similar al nuestro pero incluyendo contenidos de hasta 4º de la ESO. No tienen libros. El colegio cuenta con algunos cuentos y diccionarios. Algunos niños venían de sus casas con manuales de inglés o con una libreta.

Los maestros vivían en Woleta y también iban andando. Algunos residían en las casitas de adobe cercanas pero no tenían mobiliario. Las camas y las literas las compró Abay y han sido instaladas durante 2011. Como transporte están los burros pero la mayoría de la gente no los tiene.

La mayor carencia que nota un español cuando llega allí es la ropa. Van vestidos prácticamente con harapos. A pesar de todo lo que tienen que andar, la mayoría van descalzos o con zapatillas tipo playa. El edificio es de adobe y tiene las ventanas pequeñas. Al no haber luz eléctrica la actividad acaba completamente a las 6 de la tarde.

Los niños parecen estar atendidos aunque hay muchos niños huérfanos que conviven con familiares. En el patio juegan a correr y pillarse. Los profesores, cuando se va la luz, juegan a las damas con un tablero hecho a mano y con chapas de botellas. En el colegio se hacen muñecas de trapo, juguetes de barro con forma de animales y personas, pelotas con calcetines viejos y peluches con trozos de telas.

 



Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

]

Nueva web Abay

Boletín trimestral Abay

Os mantenemos informados

Aportación Abay a MSF

Crisis en Somalia

Conocen más Etiopía

Carta de Yared

Etiopía sin fin …

...en Hondarribia

Ye Etiopia hetsan

Concurso de relato corto

Desde Walmara…

Carta de los maestros

Boletín Abay

En tiempos de crisis, nuevos apoyos

Libro editado por Abay

Benyam

Ganamos el premio Natura

Pozo para Walmara

Etíope

Rostros de Etiopía

Tienda Abay

Nuevos cuentos Yared

Une tu “cole” a Etiopía

Hermanamiento de colegios

Abay en facebook

Hazte fan y síguenos!

Boletín trimestral Abay

Meskeren, Tikimt y Jidar

Abay colabora con Fitche

Trabajo SWAA-E en Fitche

Acciones Abay. Mayo 2010

Colaboración con ONG Mediterránea

Cuento en amárico/castellano

Amiga de la Luna

Visita nuestra página Web

Visita nuestra web

Escuela de Bacho Walmara

Pizarras, libros de texto..

Cuento Abay

No importa el color de la piel, importa el alma

Dibujos premiados

Dibujos premiados


A %d blogueros les gusta esto: