Hola Nerea,

Tengo unas dudas y no se me ocurre nadie mejor que tú para orientarme. Mira, Sefi, con sus dos añitos cumplidos en marzo, es SUPER movido. Cuando digo SUPER es eso…ya se que los niños con esa edad son movidos…pero él si no fuera porque se que es capaz de estar media hora mirando la tele, pensaría que es hiperactivo.

Luego duerme muchísimo, acostándose a las 9 y está hasta el día siguiente, 12 horas. Por eso será que tiene energía. Pero al margen, es que él es: ahora se come una vela, al minuto de la bronca, se está comiendo la comida del gato, .a la bronca siguiente está en el baño abriendo grifos.

Si estamos en la calle, se va lo más lejos posible. A la bronca, se pone a beber de los charcos, si no sabe ya q hacer se pone a llorar insoportable hasta una hora. Y ASI TODO EL DIA!!!no sabemos que hacer pues estamos todo el día chillando, además de mi marido y yo de mal humor y con la relación al garete.

Ya no se si es normal todo esto o no. Sabes? Y pienso que medio año mas así no se que puede pasar…

Aun no habla ,pienso que quizás cuando empiece, puede ayudar.. .pero no sé. Él va a la guardería y todo o sea que energías gasta, pero no sé porque se comporta así. Llevamos 9 meses con él, como dato informativo para ti, pero no sé si ésto va por el proceso de adaptación, porque el niño si lo notamos hace ya dos meses o tres que si que se siente seguro con nosotros y nos reconoce ya como algo suyo.

También te digo que el niño es lo mas cariñoso del mundo, lo que hasta ahora es lo que compensa el resto…me puedes decir algo??? la situación ya me desborda. Es el típico niño que no se le puede dejar casi ni a mi madre que tiene 52 años y le encantan los niños. Gracias!

Amanda

**************************

Hola Amanda!

No te preocupes, no creo que sea nada grave, lo que pasa es que hay que entender algunas cosas, tener apoyo, serenidad y paciencia para abordarlo.

Tema sueño: Duerme lo normal para un niño de su edad con ese nivel de actividad. Hay personas que les gusta más dormir y otras menos, pero hay poca variación por este “gusto”, detrás de alguien que duerme mucho suele encontrarse un descanso inadecuado.

En un adulto 8 horas es más que razonable (aunque yo me muero) y en un niño de 2 años 10 horas (más un poco de siesta). Es posible que tu hijo, como el mío (que en total echa unas 15) “no duerma bien del todo” y de ahí sus 12 horas por la noche.

Has visto que hable??? Se mueva??? En sueños digo, como latente, que se mueva, aparezca cabeza abajo, destapado… es signo de actividad y no se descansa igual.

Los niños que tenemos tienen ciertos trastornos del sueño, al principio y sobre todo a determinadas edades. En los niños menores de dos años en la adopción yo creo que tardarán por lo menos hasta los 3 años pasados en conseguir esto, te explico por qué…

Porque la edad de los dos años es terrible, son niños, ya van dejando la parte de bebé… exploran: significa en mi caso (para que te quedes tranquila) que Izei se mete la cabeza en el estanque, que come comida del perro, que cogió cacas de gato el otro día probó la suya del pañal, se da con la cabeza en el cristal, nos ha perdido la alianza de boday, las llaves del coche en el estanque, abre agua, enciende horno y el otro día se lo llevó mi cuñada y mordió dos tomates y dos albaricoques de la frutería… (“en un segundo, Nerea, te lo juro!”)

Tranquilidad, es normal aunque NO tan tan normal… porque SI son súper activos (vamos a evitar el término “hiperactivos” que es una patología y se están sobre diagnosticando.

Tienen un exceso de energía que conozco en muuuuchos etiopes de edades similares, (no por el oxígeno que me dice una amiga😉 sino porque se les ha abierto una ventana al mundo y se lo quieren comer a bocados!!!!!

Son niños que no han sido atendidos en exclusividad, sin tantos alimentos, juguetes, sitios, atención… (en el mejor de los casos).

A este hecho, “un mundo maravilloso y nuevo y para mí” hay que añadirle lo propio de la exploración de esta edad y la motivación y la necesidad de aprender y comprender… y para esto cuenta con…, mucha energía porque comen mucho y duermen mucho… y mucha estimulación… porque “saben tanto” “son tan listos” “son tan guapos” “son tan altos”…es lo que hay… (se lo han creído!!!)

Cada día en su vida es una novedad, imagina que te llevaran a un mundo en el que todo es nuevo, sensaciones, estímulos, capacidades (de repente vuelas!!!) todo es mágico, y quieren probar mil veces hasta entenderlo, hasta saber qué pasa, por qué, una vez o más…

Digo los tres años como barrera para el cambio porque la escolaridad hará que entren en el maravilloso mundo de la rutina donde eso que hoy es novedad (puedo tocar el agua y me mojo!!) luego será evidencia, donde no les flipe todo… esto ya les ocurría antes, de bebés, pero NO podían moverse e ir solos, ahora son independientes y hacen lo que quieren, salvo cuando no les dejamos ;.-)

Si no habla no te preocupes, mientras entienda y haga por comunicarse, aunque no hablen pueden entender, atender y obedecer!!! La explosión del lenguaje puede retrasarse un poco y es “normal” hasta los 3 años pasados… paciencia, que luego no va a callar…

Y vosotros… cuidaros y tratar de entenderle… No conviene estar todo el día a gritos, un par de normas claras y vale, y no, eso así, esto no, ve, vete, haz esto, no, no!!!!! porque a esta edad tienen los niveles de ansiedad elevados, están hiperestimulados, quieren saber, probar, jugar, morder, comer, pegar…. energía y energía…

Nosotros tenemos que pararles, y no a gritos ni voces ni discusiones ni enfados… conviene empezar a enseñarles que lo digo solo una vez y con tranquilidad, firme pero con tranquilidad. “Esto no” “Vale” “deja eso”. Si no lo hace, se puede repetir, puede que no haya oído o esté despistado… pero no más.

Después tranquilamente te retiro, o te lo quito o lo que sea, pero sin enfadarse ni montar bronca que les excita más.

Que se descontrola… tiempo fuera… se va a parte hasta que esté tranquilo, “vas a estar aquí hasta que dejes de llorar” o gritar o pegar patadas… sin mas castigo, ya está, es una consecuencia “si estás así no puedes estar con nosotros”. Un poco alejado y un par de min. máximo, llamarle para ver si ya está mejor… o preguntar “lo vas a volver a hacer?”.

Si se descontrola mucho quizás hay que cogerle, sujetarle… o si se ponen mal, y vemos que sufren a veces, siempre que no lo usen como estrategia, servirá un abrazo y palabras agradables.

Es una edad en la que van tan revolucionados que se llevan un super disgusto, esto le pasa a Izei cuando está muy cansado y le pides algo antes de dormir “trae el pañal” y pataleta y se va al baño porque no para y no hay razón para gritar y llora como una madalena… entonces ya lo abrazamos le decimos que no está bien, pero lo dejamos pasar, hay horas y momentos que nos son para educar!!!

Esto no significa ceder a los chantajes por pataleta!!! hay peleas que son para tener el momento, aunque eso sea que nos mire todo el restaurante… en ese caso yo recomiendo primero avisar “vamos a ir al baño” y después cogerle (si no pueden parar solos) y llevarlo allí hasta que esté tranquilo (la gente fantasea con que lo estás matando, jeje) En realidad significa solo alejarse porque tienen que aprender el comportamiento social: donde no se tolera que tú hagas lo que te dé la gana.

Pero es consecuencia, no castigo, insisto, por su bien… por eso está bien avisar, si puedes paras, si no te ayudo yo. Y apoyaros vosotros, que si uno lleva todo el día se lo pelee el otro, pero con las mismas normas… y con paciencia, tenemos más autoridad cuando no nos ponemos a la altura, no te pido que no grites gritando, ni que no pegues a otros pegando…

No sé, nunca concreto mucho, pero es que cada familia es un mundo. Espero que te sirva un poco…

En cuanto a la adaptación entiendo que es normal, hacia los 6 meses empiezan a relacionarse de modo especial, aunque habrá cosillas sueltas por ahí y 9 meses es poco… pero bien.

Muxus.

Nerea.

1 Response to “Consulta de Junio: ” Mi hijo, ¡no para!””


  1. 1 Lupe junio 25, 2013 a las 4:04 pm

    Hola yo tengo una nena de 9meses y tres semanas,mi niña tiene toda la atención q se la puede dar pero esta todo el día chillando con rabia ….y la digo ¡no¡en tono serió y lo hace más fuerte,ya no se q hacer estoy desesperada ayudan


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

]

Nueva web Abay

Boletín trimestral Abay

Os mantenemos informados

Aportación Abay a MSF

Crisis en Somalia

Conocen más Etiopía

Carta de Yared

Etiopía sin fin …

...en Hondarribia

Ye Etiopia hetsan

Concurso de relato corto

Desde Walmara…

Carta de los maestros

Boletín Abay

En tiempos de crisis, nuevos apoyos

Libro editado por Abay

Benyam

Ganamos el premio Natura

Pozo para Walmara

Etíope

Rostros de Etiopía

Tienda Abay

Nuevos cuentos Yared

Une tu “cole” a Etiopía

Hermanamiento de colegios

Abay en facebook

Hazte fan y síguenos!

Boletín trimestral Abay

Meskeren, Tikimt y Jidar

Abay colabora con Fitche

Trabajo SWAA-E en Fitche

Acciones Abay. Mayo 2010

Colaboración con ONG Mediterránea

Cuento en amárico/castellano

Amiga de la Luna

Visita nuestra página Web

Visita nuestra web

Escuela de Bacho Walmara

Pizarras, libros de texto..

Cuento Abay

No importa el color de la piel, importa el alma

Dibujos premiados

Dibujos premiados


A %d blogueros les gusta esto: