Hola Nerea!

He leído la consulta del mes de abril, la de Isabel, con bastante interés.

Mi situación es algo parecida a la suya, pero todavía no he actuado.

Hoy hace justamente un año que mi hijo Mikiyas y yo llegamos de Etiopía. En todo este año, hemos tenido que irnos adoptando el uno a la otra, proceso que aunque los primeros meses fueron duros, con el tiempo la cosa se ha ido suavizando y hoy está muy adaptado en el cole y en casa, es un chico muy alegre y sociable. En general se le ve muy feliz.

Mi pregunta viene porque desde hace unos meses, me pregunta a menudo por el paradero de su madre. En los informes que tengo me dice que fue ella quien llevó a Mikiyas al orfanato por problemas económicos y poco más sé del asunto.

Mi hijo aprovechó la ocasión de verse con la psicóloga que nos hace el seguimiento para preguntarle si sabía algo de su madre, ya que ella mandaba informes a Etiopía.

Me estoy planteando seriamente, empezar a buscar sus orígenes, pero creo que me pasará algo parecido a lo que cuenta Isabel. Por otro lado creo que mi hijo lo está pidiendo y se lo debo respetar. El dice que solo quiere verla y saber donde está, pero que luego se viene conmigo. ¿Qué sería mejor?

Un abrazo;

Rosa.

********************

Buenas tardes Rosa;

Este tema está en auge, son las consultas que más llegar últimamente, con mucho…

Sería interesante que los padres adoptivos que estáis en ese momento, pasando por iguales dificultades, asaltados por las dudas y sin saber cómo actuar, os pusiérais en contacto (el foro es una buena opción) porque en este tema se está haciendo ahora el camino, y quedan muchos por llegar.

No sé la edad de tu hijo… entiendo que si habláis sobre estos temas del modo que dices, al menos debe tener 6 años, pero igual me equivoco… Sería muy interesante poder saberlo porque nos da pistas sobre nivel cognitivo, pero bueno…

Un año es un tiempo razonable para establecer el vínculo. Y por lo que cuentas está bien. Habría que tener cuidado con analizar más allá de “se le ve feliz” o “va bien en el cole”, pero son buenos indicadores. A mí me suelen preocupar sobre todo:Tristeza, Miedos y Rabietas –fuertes, constantes-.

Es muy importante que podáis hablar sobre el tema “familia bio” con tranquilidad, que pueda preguntarte, dudar, pensar, imaginar…

Lo que más me ha gustado es que él pudiera plantearlo en el seguimiento… Porque entiendo que es un espacio privilegiado (al que sacamos poco partido por ambas partes! (por miedos? muy laborioso?) para consultar dudas, pedir orientación –o tratamiento, si hace falta-y apoyo…

Ya que, a veces, es nuestro único lazo, físico, real, tangible –y burocrático- con el país de origen de nuestros niños. Tienen mucha responsabilidad!!!

Al margen de qué le contestó, cómo van a actuar… es importante que tengas en cuenta lo que te recomendó la psicóloga, seguro que es interesante.

Pero bueno, por mi parte:

El niño plantea una necesidad y es necesario responder del algún modo, porque así le demostramos que es importante, algo a tener en cuenta y que respetamos y recogemos sus necesidades.

Quizás “ver” en persona, como pide, sea algo brusco, por mucho que diga que te quiere a ti y no se quedaría (en un hipotético encuentro) conviene estar muy preparados.

En realidad ha llegado a la conclusión de que está bien y decir que se quedaría es para tener un comodín él. Parece que pudiera hacerlo para tranquilizarte a ti, pero sobre todo antes de la adolescencia, está más relacionado con salvaguardarse él (“y si no me conocen?” “y si no quieren verme?””Yo recuerdo que me querían, pero me dieron…”) es un modo de “asegurarse” que estaremos ahí. Y este pensamiento es bueno.

Prepararse bien pasa por tener un buen vínculo, confianza para plantear miedos, dudas y necesidades, conocer la realidad que motivó la adopción, el deseo de la familia bio, y cómo empezar el contacto. Y que sea deseado por las tres partes: adoptado, familia bio y familia adoptiva. Esto es mundo ya…

Lo malo (esta es una carga terrible a mi parecer) es que la decisión de iniciar o no un proceso, materializar un contacto, mantenerlo… así como su ritmo son algo debes marcar tú, y esto tiene mucha responsabilidad. Si haces porque haces, si no, porque no… teniendo en cuenta todas las variables que te he mencionado…

Y la repercusión emocional en ti.

(Aquí es donde yo creo que debiera haber apoyo e intermediación institucional, para FACILITAR –no burocracia y trabas- que se cumpla la Ley que ampara a nuestros hijos y por extensión a sus familias)

El único consejo que puedo darte es que vayas poco a poco, tener información es bueno y un tesoro para nuestros hijos, que precisan de una historia coherente, sin huecos.

Pero depende qué información cuesta asimilar o mucha o de golpe, así que cuidado con esto. Ojo con el cuándo, dónde y cómo…

Además tu hijo, según pasen los acontecimientos notará cambios, se sentirá extraño, quizás incluso mal, por tener sentimientos contradictorios… habrá que tenerlo en cuenta, despacio y con mucho apoyo.

Debemos ser apoyo y no obstáculo, pero la línea es muy fina.

Siento no poder concretarte más. Cada historia, cada niño y familia es un mundo… Puedes plantearlo en el foro de asesoramiento donde hay familias que han encontrado los orígenes y están “en ello” en este momento… te darán pistas…”resultados” mejores y peores…

Sólo recomendarte que no te/le/les fuerces y que lo que decidas sea meditado y pensando en el bien del niño: Si va mal, o un día nos hemos equivocado, tendremos una razón para haberlo hecho así, y siempre la disculpa será mejor entendida… (y quizás hayamos hecho bien!!!!!)

Suerte!

Un abrazo;

Nerea

3 Responses to “búsqueda de los orígenes… cuando el pasado está presente”


  1. 1 Nacho marzo 23, 2012 a las 11:45 pm

    Hola, si alguien necesita buscar origenes, yo conozco un chico de Addis Abeba que se encarga de ello. Se llama Sisay y lo podéis contactar en este correo saymen2724@yahoo.com

  2. 2 Nacho abril 22, 2012 a las 9:14 pm

    En esta página se cuenta un poco cómo puede uno buscar orígenes:

    http://sites.google.com/site/buscandorigenesetiopia/

  3. 3 miguel pelaez ramirez mayo 18, 2012 a las 6:18 pm

    saludos .gracias nacho . quiero dejarle a abenet mi hijo preparado el terreno para cuando llegue el dia. no se si yo estare presente ,pero no cuesta nada …. empezar a buscar a sus hermanos por lo menos gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

]

Nueva web Abay

Boletín trimestral Abay

Os mantenemos informados

Aportación Abay a MSF

Crisis en Somalia

Conocen más Etiopía

Carta de Yared

Etiopía sin fin …

...en Hondarribia

Ye Etiopia hetsan

Concurso de relato corto

Desde Walmara…

Carta de los maestros

Boletín Abay

En tiempos de crisis, nuevos apoyos

Libro editado por Abay

Benyam

Ganamos el premio Natura

Pozo para Walmara

Etíope

Rostros de Etiopía

Tienda Abay

Nuevos cuentos Yared

Une tu “cole” a Etiopía

Hermanamiento de colegios

Abay en facebook

Hazte fan y síguenos!

Boletín trimestral Abay

Meskeren, Tikimt y Jidar

Abay colabora con Fitche

Trabajo SWAA-E en Fitche

Acciones Abay. Mayo 2010

Colaboración con ONG Mediterránea

Cuento en amárico/castellano

Amiga de la Luna

Visita nuestra página Web

Visita nuestra web

Escuela de Bacho Walmara

Pizarras, libros de texto..

Cuento Abay

No importa el color de la piel, importa el alma

Dibujos premiados

Dibujos premiados


A %d blogueros les gusta esto: