18 de Junio de 2010

La entrevista responde a la solicitud formulada por ABAY.

–         Por parte de ABAY:

         Se expone la preocupación por algunos aspectos relacionados con las adopciones en Etiopía.

         Transmitimos que somos conscientes de la complejidad del tema, por todos los agentes que intervienen (todas las administraciones de las CCAA, el Ministerio, la administración etíope).

         Se expone la preocupación, entre otros asuntos, sobre:

–         Informes falsos que llegan a las familias adoptivas (falsos huérfanos).

–         La falta y por tanto necesidad de comunicación entre la Administración y las asociaciones de padres, sin la necesidad de mediatización de las ECAIS, que asumen funciones que no les corresponden. (Muchas veces la información si llega – nuevos procedimientos, investigaciones en el país….- es a través de las ECAIS.

–         La falta de criterios comunes entre las CCAA.

–         Y sobre todo, la urgente necesidad de introducir medidas de mejora para que el proceso adoptivo en Etiopía ofrezca una mayor transparencia y garantías. Nos apoyamos expresamente en el informe emitido por los SSI (atendiendo a las limitaciones para su publicación integra, se ha recogido en el documento adjunto las principales conclusiones del SSI). * Para ver un extracto del informe del Instituto de Servicios Sociales Internacional al que hace referencia la entrevista puedes pulsar aquí ( acceso con clave proporcionada en foros Abay y foro adopción Etiopía o solicitándola al correo grupoadopciones@asociacionabay.org ) 

         Abay se ofrece como agente colaborador e interlocutor para que nuestra experiencia y conocimientos sean tenidos en cuenta, pero para ello es imprescindible el reconocimiento de la necesidad de cambiar las cosas.

 –         Por parte de la Consellería.

          Asumen abiertamente la preocupación por la situación de las adopciones, y reiteran el compromiso profesional con el tema. Comentan que desde hace tiempo Etiopía, junto con Nepal y Vietnam, está siendo objeto de una evaluación continua.

         Manifiestan reiteradamente que para impulsar cambios en los procedimientos precisan de una base documental (denuncias de familias, exposición escrita de los hechos). Sin estos instrumentos no pueden iniciar ninguna acción. Insisten muchísimo en este tema.

         A pesar de ello, comentan la introducción de algunas medidas a iniciativa propia en la Comunidad Valenciana, que se transmiten a las direcciones territoriales ( relación de documentos – ampliados – que deben contener todos los expedientes, informes sociales en los que debe aparecer la fecha de entrada de los niños/as a los orfanatos, conscientes también en este último caso de que estas medidas pueden no cumplir los objetivos por falseamiento….).

         Remarcan la necesidad de que desde ABAY se anime a las familias a presentar escritos para poder promover cambios ante la administración etíope.

         Comentan que la solución no es posicionarse contras las ECAIS sino reclamar ante la administración etíope si son temas de su competencia. Al respecto, ABAY comenta que si bien no por acción pero sí por omisión de información, las ECAIS también tienen sus responsabilidades en el tema (tienen conocimiento directo de lo que acontece en el país a través de los representantes que contratan).

Por parte de ABAY se comentó también que es real la existencia de “terceros” (en ocasiones, pero no siempre ya que no tenemos constancia de ello, representantes de los servicios sociales de la zona) que en los poblados etíopes hablan con las familias sobre las adopciones, lo que deriva en entradas “virtuales” en orfanatos. Sin entrar a juzgar este hecho, ABAY comenta que hay que reconocerlo (algo que es negado por las ECAIS) para establecer las medidas necesarias que preserven las garantías del proceso. Desde Conselleria, no se entra en el tema pero sí que llegan a decir que esta “figura” puede estar “autorizada” por la propia Admon Etíope. 

ABAY transmitió que sigue preocupada ya que a nivel estatal sí que hay denuncias y exposición escrita de irregularidades, material suficiente para iniciar una actuación que implique a todas las CCAA y Ministerio, y sin embargo no salen adelante. Nos comentan al respecto que muchas veces hay discrepancias de criterios entre administraciones autonómicas lo que dificulta la toma de decisiones. (Y muchas veces la información que llega desde el Ministerio a las CCAA llega más tarde que la que reciben las ECAIS a través de su representante).

VALORACIÓN 

Esta reunión, se enmarca en la línea de trabajo de ABAY en el intento de mejorar el procedimiento de las adopciones en Etiopía. ABAY ha solicitado un compromiso de la Administración para que nuestra voz sea escuchada. Es importante, en este sentido, la colaboración e implicación de todas las familias que puedan aportar información sobre cuestiones del proceso adoptivo susceptibles de mejora o de denuncia, según los casos.

Esta información debe ser traslada a la Administración competente. ABAY sugiere a las familias interesadas la posibilidad de comunicarnos, complementariamente, las quejas que sean presentadas para así tener conocimiento de los temas y poder llevar un seguimiento correcto de la situación del proceso adoptivo en Etiopía.

Se puede remitir la información al mail: grupoadopciones@asociacionabay.org . El grupo de trabajo quiere manifestar su compromiso de tratar la información con la rigurosidad y confidencialidad necesaria.

Para consultar el trabajo desarrollado en éste ámbito: puedes verlo en el enlace:

https://blogabay.wordpress.com/proyectos-abay/seguimiento-grupo-de-trabajo-adopcion-abay/


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