Tras los déficits o incluso contradicciones, observados en profesionales de la administración en materia de “adopción abierta” planteamos la elaboración de un escrito dirigida a la administraciones con el objetivo de la mejora en esta necesidad. Se irá elaborando el escrito con los comentarios dejados por los participantes en esta página (abajo).

* Para volvar a página de propuestas surgidas de foros o particulares pulsa aquí.

* Para volver a la página Abay-adopción pulsa aquí.

Anuncios

9 Responses to “Elaboración de un escrito a las administración sobre la necesidad de abordar la “adopción abierta””


  1. 1 Nerea Cerviño diciembre 4, 2010 en 10:57 pm

    Bueno, mi pequeña aportación:

    Los profesionales que están realizando los segumientos postadoptivos, en la mayoría de los casos son la única referencia de las familias una vez han finalizado el proceso de adopción.

    Sería interesante que este personal tuviese unos criterios mínimos a la hora de hacer los segumientos (ni que decir que debieran ser en iguales condiciones en cuanto a precio, competencia y duración en todo el Estado) donde se recogiesen aspectos importantes más allá de la alimentación, escolarización y aspectos sanitarios.

    Es importante recoger de manera rigurosa cómo se ha adaptado el niño y cómo se ha adaptado la familia, cómo se sienten, qué dificultades tienen (para apoyar y no criticar) y cómo valoran/plantean/reflexionan/abordan el origen de sus hijos.

    Quizás esto no es algo a trabajar en cuanto se da la adopción, en beneficio de la vinculación, pero sin duda sí más adelante. Para ello se debe dar la posibilidad a la familia de plantearlo, de ser escuchados/recogidos y sobre todo no cuestionados.

    Lo ideal sería que a lo largo de, al menos la minoría de edad de nuestros hijos, estuviese garantizado un servicio postadoptivo de asesoramiento real, profesional y de confianza. En este contexto podrían exponerse dudas, miedos y planteamientos sin miedo a ser juzgado.

    Para poder ofrecer este servicio de manera profesional y atendiendo a criterios de calidad, en mi opinión, sería imprescindible conocer la realidad de los países en los que actuamente hay procesos de adopción.

    Además sería necesaria una formación adecuada, continua y específica en materia de adopción, no sólo en pre, sino, especialmente en post, que es más delicada y que en nombre de “es algo reciente” no se está atendiendo como debiera.

    Una de los pilares de esta relación pasa por tener una ética profesional que implique facilitar información obejetiva(ble) a las familias (estudios, implicaciones, orientaciones) para que pueda obrar en consecuencia, lo cual es compatible con el respeto a la decisión de cada familia, que es légítima.

    La familia bio de nuestrss hijos existe, ellos son la prueba de esta existencia y es innegable. Que la historia sea conocida o no, cómo se accede a la información y qué se hace con ella no es sólo cuestión de la familia adoptiva.

    Si no se quiere que el acceso a esta información pueda poner en riesgo a alguien lo ideal sería abordarlo y no negar esta realidad, que en ocasiones viene boicoteada desde el inicio del proceso (niños sin datos o falseados, ECAI que no investiga, Juzgado que no quiere/puede investigar, Comunidad que no se extraña, ausencia de preparación en los cursos de valoración…)

    Esta es una realidad negada y contiene una información valiosísima para la vida de nuestros hijos. El acceso a la misma en nuestro país está regulada por Ley, y correspone a todos hacer que pueda cumplirse (de la mejor manera posible).

    Saludos!

    Nerea

  2. 2 Paco diciembre 4, 2010 en 11:53 pm

    Podemos anexar en el escrito el código de familia etíope:

    La ley etiope, en su código de familia en el artículo 183 dice:

    Artículo 183. – Relationship of the Adopted Child with the Family of Origin. – Relación entre el niño adoptado con la familia de origen.

    1) The adopted child shall retain his bonds with the family of origin. 1) El niño adoptado conservará sus lazos con la familia de origen.

    *Código de familia: https://blogabay.files.wordpress.com/2010/11/revisedfamilycode2000.pdf

  3. 3 Roser diciembre 5, 2010 en 6:22 pm

    Nerea lo ha explicado tan bien en su post que no se que añadir.
    lo único que se me ocurre es adjuntar links en los que se hable del tema por profesionales. De momento me acuerdo de estos, pero seguro que hay muchos más.

    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100508/53923803341/los-expertos-piden-que-los-ninos-adoptados-en-el-extranjero-mantengan-contactos-con-su-familia-biolo.html

    http://www.parasaber.com/familia/adopciones/adopcion-nacional/articulo/adopcion-nacional-familia-senado-abierta-adopciones-libres-comision-abiertas/14649/

    Tambien sugiero que nos pongamos en contacto con profesionales de la adopción, como Nerea, para que añadan sus puntos de vista, que normalmente pesan más que las de los padres adoptivos.
    Muchas gracias por esta iniciativa

  4. 4 Uzuri diciembre 7, 2010 en 9:38 am

    Hola,
    Os dejo el siguiente enlace esperando que sea de vuestro interes.Uno de los puntos que trata es la búsqueda de origenes por lo que espero que sirva de ayuda… Lo he recibido a través de un foro de adopción en India.
    saludos. Uzuri

    https://blogabay.files.wordpress.com/2010/11/retosposadopcic3b3n_adopcionabierta.doc

  5. 5 Eugenia diciembre 7, 2010 en 3:55 pm

    pienso que son interesantes las webs de adoptados adultos, y hay muchas en otros países de Europa y en Estados Unidos, que pueden aportar luz respecto a lo que es más o menos conveniente para los propios adoptados.

  6. 6 blogabay diciembre 9, 2010 en 10:50 am

    Del foro búsqueda de orígenes:

    “la clave está que las dos familias entienden el papel de la otra en la vida del niño, porque entonces se le permite crecer sabiéndose querido por ambas, sin conflictos de lealtades ni fantasmas”

  7. 7 Arantxa febrero 8, 2011 en 10:25 pm

    Hola,

    Sobre Adopción Abierta:

    – La ley española no contempla la adopción abierta, pero es una de las fórmulas que se analizarán y debatirán en la Comisión del Senado sobre adopción nacional. Se podría ver si se ha tratado.

    – Lois R. Melina, autora del libro The Open Adoption Experience, les da la oportunidad de saber que son queridos y valiosos para sus dos juegos de padres. Yo aún no lo controlo el libro.

    – Hay una autora que propone el concepto de Adopción semiabierta, y tratarlo desde la mediación

  8. 8 blogabay mayo 24, 2011 en 9:10 am

    Han sido enviadas a todas las administraciones escrito para determinar lo que en cada administración se está realizando.

  9. 9 Roser agosto 16, 2011 en 10:58 pm

    Si la administración diera alguna respuesta estoy interesada en saberla. De todos modos lo que también considero importante es que los psicólogos, trabajadores sociales que se dedican a temas de adopción es imprescindible que se reciclen y conozcan que todos estos temas van cambiando de cuando ellos los estudiaron. Mirando en foros de adoptados adultos se van leyendo puntos de vista y necesidades que puede que en los libros que ellos estudiaron no estaban consideradas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

Nueva web y blog Abay

]

Nueva web Abay

Boletín trimestral Abay

Os mantenemos informados

Aportación Abay a MSF

Crisis en Somalia

Conocen más Etiopía

Carta de Yared

Etiopía sin fin …

...en Hondarribia

Ye Etiopia hetsan

Concurso de relato corto

Desde Walmara…

Carta de los maestros

Boletín Abay

En tiempos de crisis, nuevos apoyos

Libro editado por Abay

Benyam

Ganamos el premio Natura

Pozo para Walmara

Etíope

Rostros de Etiopía

Tienda Abay

Nuevos cuentos Yared

Une tu “cole” a Etiopía

Hermanamiento de colegios

Abay en facebook

Hazte fan y síguenos!

Boletín trimestral Abay

Meskeren, Tikimt y Jidar

Abay colabora con Fitche

Trabajo SWAA-E en Fitche

Acciones Abay. Mayo 2010

Colaboración con ONG Mediterránea

Cuento en amárico/castellano

Amiga de la Luna

Visita nuestra página Web

Visita nuestra web

Escuela de Bacho Walmara

Pizarras, libros de texto..

Cuento Abay

No importa el color de la piel, importa el alma

Dibujos premiados

Dibujos premiados


A %d blogueros les gusta esto: